Denuncian ViolacióN de Derechos Laborales En Costa Rica

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 22 Jun (Notimex).- Dos empresas piñeras ubicadas en el norte costarricense violan los derechos de sus trabajadores y utilizan plaguicidas prohibidos a nivel internacional, denunciaron hoy aquí fuentes sindicales.

Se trata de las empresas Bana Internacional Arero SA y Natura Farms LWO SA -también conocida como Naturella-, indicó esta tarde en conferencia de prensa Guillermo Keith, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Entre las violaciones a los derechos laborales figuran persecución y despido de trabajadores por intentar sindicalizarse, la omisión de pagos de horas extras, de Seguridad Social y de aguinaldo.

Ambas empresas operan en el norteño municipio costarricense de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua, una de las zonas de Costa Rica con elevados índices de pobreza.

Keith, dirigente de la Anep encargado de asuntos laborales del sector privado, dijo que 25 trabajadores fueron despedidos la semana pasada, después de que se reunieron para intentar sindicalizarse.

"Durante siete años no le han pagado ni la Seguridad Social ni le han pagado el aguinaldo, porque son nicaragüenses indocumentados", no se pagan horas extras y se trabajan jornadas "totalmente ilegales" de 14 y 16 horas diarias, indicó.

Reclamó asimismo una investigación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR