Violan ley laboral abonos vía nómina

La compra a crédito de ropa, joyas, electrodomésticos, calzado, entre otros artículos que son descontados por semana o por quincena del sueldo de un empleado, no sólo violan la Ley Federal del Trabajo, sino que resultan ser una adquisición muy cara para el trabajador.

Pero descontar el pago por concepto de estos productos, ya se convirtió en una práctica cotidiana debido a la falta de supervisión de la autoridad, que en este caso es la Secretaría del Trabajo, aseveró María Carmen Macías Vázquez.

La investigadora de derecho social del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas, refirió que la ley es muy clara y prohíbe estas retenciones, salvo excepciones como descuentos de Infonavit, Fonacot, pensiones alimenticias, entre otras.

Dependencias de Gobierno, universidades y empresas particulares descuentan vía nómina créditos que tienen su origen en convenios que hace el patrón con mueblerías y otro tipo de tiendas que cobran altos intereses.

Esto viola el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, asegura Arsenio Díaz Escalante, director general del Fideicomiso del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), denunció que muchos sistemas cobran tasas de intereses muy altas.

"Se están convirtiendo muchas de estas tiendas en verdaderas tiendas de raya y una preocupación más reciente es que algunas ya hasta están empezando a dar crédito en efectivo a los trabajadores.

"El trabajador está endeudando a la familia con tasas de interés".

El funcionario de Fonacot destacó que una prueba de la ilegalidad está en el caso de Promobien, filial de Famsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR