La violencia doméstica en "Batallas íntimas", de Gajá

AutorColumba Vértiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Justo cuando los feminicidios aumentan no sólo en México sino en el resto del mundo, la cineasta Lucía Gajá saca a la luz el largometraje documental Batallas íntimas, donde cinco mujeres de diferentes países, incluyendo una mexicana, cuentan la violencia doméstica que sufrieron.

También realizadora del documental Mi vida dentro (2007) y los cortometrajes documentales Soy (2004) y Todos los aviones del mundo (2001), Gajá platica en entrevista que hace ocho años, al leer una nota del periódico español El País, cuando viajaba para presentar Mi vida dentro, surgió Batallas íntimas, el cual estrenó en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) realizado del 21 al 30 de octubre:

"Esa noticia contaba el asesinato de una mujer en su cumpleaños, a manos de su esposo. Era una pareja, los dos tenían 75 años. El suceso fue en la casa de ellos, y me pareció fuertísimo... Era evidentemente un caso de violencia doméstica. Y empecé a leer más situaciones de esas, como algunos casos de mujeres que migraban a Estados Unidos a causa de la violencia doméstica. Entonces exploré más sobre el tema y se me ocurrió que la siguiente película quería hacerla sobre la violencia doméstica."

Hasta en las mejores familias

Explica que deseaba primero "encontrar algunas de las causas o de las raíces" de este terrible problema mundial:

Me importaba mucho hablar de esa situación en el país que nací, México; pero también lo que sucede en el resto de la Tierra, y que no es exclusivo de las clases sociales bajas, ni de las razas, ni de las religiones o la geografía, eso para mí fue como lo fundamental para empezar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR