Voces de la Ciudad / Mujeres en prisión

Un aspecto de la vida penitenciaria que no debemos olvidar, como lo hacen casi todos en este país es la prisión de las mujeres. Y decimos que casi todos lo olvidan en virtud de que existen pocos datos estadísticos de las mujeres privadas de su libertad, de lo poco que se conoce, destaca el hecho de que las mujeres recluidas son abandonadas con mucho mayor frecuencia que los hombres.

A pesar de que actualmente solo funcionan dos de los tres Reclusorios femeniles, mismos que se encuentran adjuntos a los Reclusorios Varoniles Oriente y Norte, afortunadamente en ellos no existe sobrepoblación, aún cuando en número de internas, se incrementa con mayor rapidez de la deseable.

Ahora bien, así como hemos pronunciado por la aplicación de medidas estrictas y necesarias tanto para la reparación del daño causado por la comisión de un delito, como para la readaptación de los hombres que delinquen, se hace preciso se realicen estudios profundos acerca de los motivos que obligan a una mujer a delinquir, las repercusiones de su encarcelamiento y el impacto del castigo con relación a la gravedad del delito.

Se ha dicho que la mujer delinque, entre otras circunstancias, cuando tiene una verdadera necesidad, por motivos personales, o por seguir a su pareja, ninguno de estos casos obra como causa de justificación, sin embargo debería servir para calificar la gravedad del delito cometido y en ese sentido instaurar sanciones acordes con la función que la mujer tiene en la sociedad.

Nuestra legislación penal no distingue al delincuente por su sexo, es decir, no despenaliza en menor grado a un delincuente por ser mujer, lo que desde luego es correcto, sin embargo existen circunstancia y límites que hasta donde sabemos no son considerados por los Juzgadores al momento de dictar sus sentencias.

Este tema es preocupante, debido a que así como a la familia se le considera el núcleo de la sociedad, la mujer por norma general es quien mantiene unida a la familia y bien puede considerarse a la mujer como el núcleo de la familia. Luego entonces el castigo de prisión tiene un mayor impacto en una mujer que en un hombre.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR