Acudirán a Votar en 14 Estados para Renovar Congresos y Alcaldías

* En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán además las gubernaturas

De las corresponsalías, 1 Jul. (Notimex).- En 14 estados del país se realizarán hoy elecciones locales, entre las que destacan las correspondientes a Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, donde se renovarán las gubernaturas, además de sus respectivos congresos locales y alcaldías.

Mientras, en ocho entidades -Campeche, Colima, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora- los votantes elegirán a sus nuevos legisladores locales y presidentes municipales; además, en Morelia, Michoacán, se efectuará la elección extraordinaria por la alcaldía.

En Chiapas, un total de tres millones 16 mil 691 ciudadanos podrán emitir su voto, por lo que se instalarán cinco mil 523 casillas, en donde los electores sufragarán para renovar la gubernatura, el Congreso local -24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- y 122 presidencias municipales.

Los candidatos a la gubernatura son Manuel Velasco Coello, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; María Elena Orantes, de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además de Emmanuel Nivón González, por Acción Nacional (PAN) y Marcela Bonilla Grajales, del partido Orgullo Chiapas.

A su vez, en Guanajuato, tres millones 865 mil 908 ciudadanos están convocadas a votar y elegir a su próximo mandatario estatal, 36 diputados locales -22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-, así como 46 presidentes municipales.

Los aspirantes al gobierno del estado son Miguel Márquez Márquez, de la coalición Alianza por el Guanajuato que Queremos -PAN y Nueva Alianza-; Juan Ignacio Torres Landa, de la coalición Compromiso por Guanajuato -PRI y PVEM-; Arnulfo Montes de la Vega, del PRD; Enrique Eguiarte, del MC, y Ernesto Prieto, del PT.

En tanto, los jaliscienses que podrán sufragar son cinco millones 261 mil 520, los cuales elegirán titular del Ejecutivo estatal, a los nuevos integrantes de la Legislatura estatal y a 125 alcaldes.

Los abanderados a la gubernatura son Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN; Fernando Garza Martínez, del PRD; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de la coalición Compromiso por Jalisco -PRI y PVEM-; Enrique Alfaro Ramírez, del MC, y María de los Ángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR