Vulnerables por las afores

Los beneficiarios de trabajadores que fallecieron y que tenían Afore enfrentan problemas para obtener los recursos que les heredó su familiar, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hasta ahora, la Ley del Seguro Social define a quién le corresponden las aportaciones obligatorias a la cuenta individual de pensión y el titular de la cuenta sólo puede elegir beneficiarios para el ahorro voluntario en su Afore.

El hecho de que el IMSS establezca a quién le corresponden las aportaciones obligatorias genera largos procesos legales.

"En el caso de que un trabajador tenga varias esposas, el IMSS le da la resolución de pensión a la que tenga registrada o a la primera que llegue", explicó la Consar.

"Cuando los hijos dejan de ser menores de edad y por ende dejan de ser beneficiarios legales. El IMSS a esos hijos les niega la pensión y por tanto recurren a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", agregó el organismo.

La Ley estipula los porcentajes y el orden de los beneficiarios legales. Primero son la viuda o el viudo, si dependió económicamente del trabajador. Después siguen los hijos menores a 16 años de edad, o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años.

Siguen los padres, si es que vivían en el hogar del trabajador, y, finalmente, la concubina o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR