El éxito de Derbez, por "abuso" del cine de denuncia

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El éxito en las carteleras de Estados Unidos y de México de su oyera prima No se aceptan devoluciones, "es una sorpresa" para el comediante mexicano Eugenio Derbez, pero justifica que trabajó 12 años en la película, "por lo cual está bien cuidada en todos los aspectos".

Se ha convertido en el largometraje hispano más taquillera en la Unión Americana, con una recaudación, hasta el pasado 30 de septiembre, de 38 millones 567 mil dólares. Le quitó el lugar a El laberinto del/auno, de Guillermo del Toro, que durante el tiempo que permaneció en las salas percibió 37 millones 600 mil dólares.

En México ya es el largometraje nacional más visto. Hasta el cierre de esta edición había recopilado 396 millones 986 mil pesos. Superó a Nosotros los nobles, de Gary Alazraki, que captó en total 322 millones de pesos.

Derbez no sólo dirige y actúa en No se aceptan devoluciones, también es pro-ductor, junto con Mónica Lozano (Amores perros, Voces inocentes y Colosio, el asesinato), y guionista, junto con Leticia López Mar-galli y Guillermo Ríos. El filme costó 5 millones de dólares.

Derbez, a quien ya le están ofreciendo proyectos en Estados Unidos, antes de partir a esa nación para ver de qué se trata, accede a una entrevista con Proceso.

-¿A qué le atribuye el éxito en Estados Unidos y en México?

-Nadie tienen la fórmula del éxito. Sin embargo puedo decir que la película estuvo muy bien planeada desde un principio para que viajara, para que no se quedara en México. Siempre se cuidó para que tuviera la mejor calidad. Todos los procesos se cuidaron, el marfeeting, la promoción y demás. Es una de las campañas más grandes que se ha hecho de una película en México y en Estados Unidos.

Además, es un filme familiar, oferta que faltaba en el cine mexicano. En los últimos años todas las películas mexicanas han sido para adultos, con temas muy fuer-tes, de violencia, narcotráfico, drogas, en fin. A No se aceptan devoluciones se puede ir con la abuelita, los hijos, los papas. Y hay que sumar que el largometraje conecta muy bien con la gente. No porque yo sea el director pero, la verdad, nunca me había tocado ver que las personas salieran de una cinta tan emocionadas y tan conectadas con la historia. Sabíamos que iba a conectar, pero no a ese nivel, sí ha sido una sorpresa... Creo que tener una película que funciona, una buena promoción y una oferta de cine familiar, todo eso junto, hizo este fenómeno.

Su comedia bilingüe se estrenó en Estados Unidos el 20 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR