Alistan en Yucatán Coloquio sobre Etnografías de Mayas Peninsulares

México, 14 Mar. (Notimex).- Especialistas de la cultura maya procedentes de diversas instituciones de Yucatán, se reunirán del 21 al 23 de marzo en el coloquio "Etnografías de los mayas peninsulares: aportes recientes", a desarrollarse en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS).

Este encuentro que busca fomentar el diálogo entre especialistas, es organizado por los investigadores Ella Fanny Quintal Avilés y Mario Humberto Ruz Sosa, informaron los organizadores en un comunicado.

Detallaron que el público podrá disfrutar de las ponencias "Etnografía maya y turismo", a cargo de Yuri Balam Ramos; "Sistemas normativos y derecho indígena", dictada por Manuel Buenrostro Alba, y "Etnografía, economía y ritual: apicultura en Campeche", a cargo de Cessia Chuc Uc.

Los especialistas David de Ángel García, Ana Rosa Duarte Duarte y Patricia Fortuny Loret de Mola participarán con las ponencias "Identidades comunitarias barriales: los mayas de Nunkiní", "La identidad maya como autoreflexión" y "Migración y religión entre los mayas de Yucatán", respectivamente.

Asimismo, el antropólogo Jorge Luis Gómez Guzmán hablará sobre "Transmisión y reconstrucción del conocimiento en tres comunidades de la Península de Yucatán"; Miguel Güémez Pineda, de "Medicina maya hoy: conocimiento y pertinencia", y Cecilia Lara Cebada sobre "Niños de ascendencia maya en el área urbana de Mérida".

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR