En Zacatecas, el PRI se empantana y Morena se fortalece

AutorVerónica Espinosa

ZACATECAS, ZAC- A dos semanas de los comicios para el cambio de gobernador, 58 alcaldías y 18 distritos locales, la confianza del PRI -que aspiraba a ganar ampliamente y mantener el Ejecutivo estatal- comenzó a desvanecerse a la luz de las encuestas.

Al cierre de edición, según el PRI, su candidato Alejandro Tello, impulsado en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (PVEM-Panal), aventaja por ocho puntos a David Monreal Ávila, su contrincante de Morena, a quien superaba por 20 puntos al inicio de las campañas.

En contraste, las encuestas de Morena y el equipo de campaña de Monreal indican que éste supera al priista por tres puntos porcentuales.

Este proceso electoral coloca al PRI en un escenario muy distinto al de 2010, cuando su candidato, Miguel Alonso Reyes, consiguió una votación histórica y le arrebató el estado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había colocado a dos gobernadores de manera consecutiva: Ricardo Monreal y Amalia García.

De acuerdo con las proyecciones, la jornada del próximo 5 de junio será muy reñida. En el caso de Morena, David Monreal recibe el apoyo de sus hermanos Ricardo y Saúl; además, logró superar la cancelación del registro de David por el consejo del Instituto Nacional Electoral a principios de abril, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF) la invalidó dos semanas después.

Por lo que atañe al priismo, Alonso Reyes y uno de sus hermanos son señalados de enriquecimiento inexplicable. El PRD se encuentra fracturado por la intromisión de Pedro de León Mojarro -cuñado del gobernador Alonso y excoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas-, así como por las desbandadas de militantes, operadores y dirigentes.

De León Mojarro quiso ser el candidato del PRI a la gubernatura, pero no pudo. Sin embargo, los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, le levantaron la mano como abanderado de la alianza pactada por ambos partidos. Pero el diputado local perredista Rafael Flores Mendoza impugnó la designación ante el TEPJF.

El tribunal depuso a De León y Flores asumió la candidatura, con todo y el rechazo de la dirigencia estatal, encabezada por Arturo Ortiz Méndez, partidario de De León.

Esa decisión desencadenó otros problemas en el seno del PRD. El diputado local Antonio Mejía Haro, quien compitió por la gubernatura hace seis años y fue impulsado por Amalia García, se bajó del tren después de que cayó la candidatura de De León y se pasó a Morena.

La comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, también abonó su cuota a la pulverización de la izquierda zacatecana. En febrero pasado advirtió que el partido no acompañaría a David Monreal (entonces militante petista) si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR