Zona submetropolitana / De Cananea a San Quintín

Los Jornaleros de San Quintín llegaron hace un par de semanas a la ciudad de México.

Todos ellos viven con bajos salarios. Largas jornadas de trabajo. Falta de contrato y pésimas condiciones de vivienda. Llegaron a reclamar.

Miles de ellos, los días 16 y 17 de marzo, cerraron la carretera Transpeninsular y fueron desalojados y detenidas muchas personas.

Esa lucha recuerda la Huelga de Cananea, de la época porfirista... muy parecida a nuestra época actual.

Un trabajo de la colega Aglaé Ordóñez "De Cananea a San Quintín: el derecho a huelga no debe morir", nos habla de esto.

El primero de junio de 1906, cerca de 200 trabajadores mexicanos demandaban un salario equitativo, parecido al de sus compañeros gringos que, junto a ellos, trabajaban en la Cananea Consolidated Cooper Company.

Se trata de una empresa gringa, ubicada en Sonora, fundada por William Cornell Greene, en 1889, quien adquirió el grupo de minas de Cobre Grande, Cananea, por 47,000 pesos.

Esta compañía fue punta de lanza del boom minero que experimentó dicha región, dedicada a la explotación del cobre y estaba conformada por trabajadores mexicanos y norteamericanos.

Las relaciones laborales estaban inclinadas a favor de los americanos: los mexicanos percibían un salario diario de tres pesos, mientras que los otros recibían siete dólares diarios.

Además, los mineros mexicanos eran objeto de tratos discriminatorios, pues tenían jornadas de trabajo prolongadas en condiciones insalubres, eran explotados por las tiendas de raya, no podían acceder a los mejores puestos y la mayoría de las veces desempeñaban sólo puestos eventuales.

Estábamos a punto de ver un hecho insólito en nuestro país: los mineros decidieron llamar a huelga; la gran huelga de la clase obrera mexicana.

Dicho emplazamiento a huelga rompía todos los parámetros imperantes en la época porfirista: los trabajadores no podían formar organizaciones y, además, no estaba permitido iniciar ninguna revuelta, o manifestación que pretendiera defender los derechos laborales.

Sin embargo, ellos lo hicieron.

Decidieron adoptar un rol progresista que en gran parte se gestó gracias a la alta concentración de los obreros, junto con el trabajo intelectual proveniente del magonismo y su lucha abierta contra el régimen de Porfirio Díaz.

5 DE MAYO DE 1906

Cananea contaba con dos organizaciones revolucionarias vinculadas con el Partido Liberal Mexicano. Y con el propósito de difundirse en la opinión pública, efectuaron una ceremonia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR