Zona submetropolitana / La historia se repite

Viene el segundo informe de Peña Nieto y, según ellos, el país no puede ir mejor que como está en este momento.

¡Estamos Bombando!, dirían los brasileños.

Olvidémonos, por ahora, de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de sus lujuriosos negocios... con el sello del PRI.

No pensemos en los moches panistas, ni en sus fiestas, ni en los funcionarios de la Benito Juárez detenidos en Brasil.

Dejemos atrás las transas del delegado perredista en Coyoacán, Mauricio Toledo... y también las ligas de René Bejarano.

Todos son iguales... Todo es historia.

Hay mucha gente que asegura que "la historia nunca se repite" y quizá tengan razón. Pero, por lo que nos toca vivir, quizá no se repita igual aunque es muy parecido y se acerca muchísimo a otras épocas anteriores... De eso no hay duda.

Por ejemplo, México va hoy con un paso muy similar a lo que fue la época del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), que acabó siendo llamado por la mayoría de la población como: un "gobierno de ratas"; un "gobierno entreguista"; "un gobierno corrupto" o, como se le llamaba a él popularmente: "el presidente multimillonario".

Con Alemán Valdés se hablaba insistentemente de la "modernización de la economía", en todos los sentidos... igual que se hace hoy.

Había entonces que "abrir" el país o, como se dice ahora, con Peña Nieto: "ponerlo a caminar"... O a correr, si es posible.

Y, por si fuera poco, oficializó el nacimiento del PRI en 1946.

Sobre esto, no está por demás decir que el PRI tiene dos partidos antecedentes: el PNR (Partido Nacional Revolucionario) creado por Plutarco Elías Calles en 1929. Y, nueve años después, en 1938, Lázaro Cárdenas, al romper con Elías Calles, decidió transformarlo en el PRM (Partido de la Revolución Mexicana).

Cada uno de ellos tiene su historia, distinta... pero muy parecida.

Los tres hablaban de un México en cambio, en movimiento.

Los tres se han llenado la boca hablando de la indispensable renovación de la patria.

Y los tres han sido tricolores, igual que la bandera... italiana.

EL CACHORRO DE LA REVOLUCIÓN

Alemán Valdés nació en 1900 y murió el 14 de mayo de 1983, dejando una fortuna considerable de dinero... para sus próximas 100 generaciones.

Fue Vicente Lombardo Toledano, entonces líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), quien lo llamó "el Cachorro de la Revolución", por su papá que fue general (de la "rebelión escobarista") y por él y sus hijos que venían ahora por la cosecha...

Enrique Krauze en su libro "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR