Zona submetropolitana / La Visión de los Vencidos

Hace 40 años el Gobierno mexicano masacró a su juventud de una manera brutal y a sangre fría y bañó de sangre la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los testimonios de este infausto acontecimiento siguen apareciendo lentamente, muy poco a poco, ya que el Gobierno priista se encargó de tratar de borrar de la historia la imagen asesina de nuestros gobernantes, de su ejército y de los grupos paramilitares.

La historia dice lo que dice porque hay alguien que la escribe, pero muy pocas veces podemos saber si lo que dice la historia es lo que realmente sucedió.

La historia generalmente es escrita por los vencedores y con ello buscan proteger sus propios intereses, su poder o su control social, por ello es que obras tan importantes como "La Visión de los Vencidos", del Dr. Miguel León Portilla se transformaron en verdaderas armas de lucha para las siguientes generaciones.

La Visión de los Vencidos es un trabajo que recopiló algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de que Tenochtitlán fue conquistada por los españoles en 1521.

El Maestro León Portilla inició revisando varias fuentes escritas en náhuatl que fueron traducidas al español. Pero también hizo la antología de importantes documentos como el "Códice Florentino", los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos.

Con este magnífico trabajo de investigación Miguel León Portilla rompió con la historia conocida y ampliamente difundida en Europa, ya que las primeras historias que escribieron los españoles fueron las que hicieron principalmente los frailes misioneros que llegaron con los conquistadores y que lo primero que descubrieron en México fue al diablo, no al diablo de los indígenas (que también tenían el suyo propio), sino al mismísimo diablo europeo, con sus cuernos, su cola y su tridente, por lo que se dedicaron con todo fervor católico a destruir cualquier rastro de la historia escrita de Mesoamérica.

Tuvieron que pasar muchos años hasta llegar a 1959 cuando el Dr. León Portilla dio a conocer su libro, el cual fue el inicio de una reinterpretación de nuestro pasado indígena.

Pero esta historia parece repetirse una y otra vez con todas nuestras viejas historias y algo similar está sucediendo con los hechos sangrientos del 2 de Octubre de 1968.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Hace unos días pude ver el documental "1968 La Conexión Americana", producido por el Canal Seis de Julio, con imágenes inéditas de la época en donde se dan pelos y señales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR