Proceso - Noticias
      • Proceso

Editorial:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Fecha publicación:
2011-06-14

Últimos documentos

  • La trama de poder del general caído en la guerra del huachicol

    Para apuntalar lo que parece una guerra sin cuartel contra el huachicoleo, el presidente López Obrador echó mano ya del conjunto de las Fuerzas Armadas. Al Ejército y la Marina, que ya participaban, el viernes 11 se sumó la Fuerza Aérea. Pero en medio de esa campaña militar, el titular del Ejecutivo abrió un flanco inesperado: anunció que el general Eduardo León Trauwitz, responsable de combatir el robo de combustible durante el sexenio pasado, está siendo investigado precisamente por robo del mismo producto. El militar, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, gozó de enorme poder y relaciones.

  • Mano negra de León Trauwitz en legislaturas anteriores

    Entre septiembre de 2014 y enero de 2016 se registró en las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado un intenso juego de presiones e intereses. El propósito era crear una ley a modo para el combate al robo de combustibles que no incluyera la extinción de dominio ni el aseguramiento de las gasolineras que vendieran combustible robado, y menos la conformación de una fiscalía especializada en la materia dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).

  • Los narcos robaban gas a Pemex hasta para exportar

    Al menos entre 2006 y 2011 el Cártel del Golfo y Los Zetas hallaron una actividad que les proporcionaba casi tantas ganancias como el tráfico de drogas: robar gas de la Cuenca de Burgos, cruzarlo por la frontera y vendérselo a empresas legales texanas. Esa vertiente delincuencial fue descubierta (y posiblemente anulada) por la estadunidense Operación Reckoning, la que -en opinión de especialistas-, además de combatir el narcotráfico, puso al descubierto la colusión de directivos y trabajadores de Pemex con la mafia tamaulipeca. La paraestatal demandó entonces a 24 de esas compañías, con magros resultados.

  • Un país con sed de gasolina

    Cuando el presidente López Obrador anunció su plan contra el huachicoleo no abordó la posibilidad de que sus consecuencias rebasaran lo previsto: de unas horas a unos días de relativa escasez en los surtidores y en zonas específicas. Sin embargo, la prolongación del desabasto en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la capital del país provocó pánico, compras descontroladas, paralización de actividades y servicios... Los corresponsales de Proceso ofrecen aquí un panorama sucinto de lo que observaron en esta semana de sequía.

  • Denunciábamos pero nadie nos hacía caso, dice el líder de los gasolineros

    En el robo de combustible participan los propios empleados de Pemex, dueños de gasolineras, funcionarios y políticos (...)

  • Sí hay demanda contra Romero Deschamps, pero es de corte sindical

    En plena crisis por el desabasto de gasolina y a tres décadas del Quinazo, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps se apresuró a solicitar el martes 9 un amparo para evitar ser detenido, pese a que no hay ninguna demanda contra él por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí hay es una querella en su contra por violación sistemática a la ley interna del sindicato, así como por la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero, disminución salarial y la pérdida de derechos laborales adquiridos.

  • Intenso cabildeo morenista en San Lázaro. La ingeniería política que allana el camino a la Guardia Nacional

    Desde diciembre, Morena amarró en San Lázaro 11 votos del PRD, con lo que supera las dos terceras partes necesarias para la creación de la Guardia Nacional -incluso algunos legisladores del PRI han manifestado su intención de apoyarla. Y aunque la votación se efectuará el próximo miércoles 16, todo indica que el controvertido cuerpo de seguridad -que estará encabezado por un civil, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador- es prácticamente un hecho.

  • Los mensajes que hunden al "Chapo"

    Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, el miércoles 8 y jueves 9 el (...)

  • El letal testimonio de "El Técnico"

    En el juicio contra El Chapo, la fiscalía presentó a un testigo que parece haberlo hundido: Christian Rodríguez. Éste, contratado por el sinaloense para instalar un programa de espionaje en los celulares y computadoras de sus allegados, trabajaba ya para el FBI, que así pudo escuchar las conversaciones del jefe del Cártel de Sinaloa. Como se le mostró al jurado, sus pláticas y mensajes no dejaron lugar a dudas de que Guzmán Loera traficaba drogas a Estados Unidos y lavaba dinero. Y la defensa del capo ya se ve incapaz de mostrar evidencias que contradigan los cargos.

  • Un juez ampara a los padres y abre paso a la justicia

    El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que se conceda un amparo a padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, contra el Acuerdo de Conclusión de la PGR del 5 de diciembre de 2016 en torno al caso. Este recurso prácticamente exoneraba a Tomás Zerón de las irregularidades en las que incurrió el 28 de octubre de 2014 durante las pesquisas del río San Juan, en Cocula, donde según la "verdad histórica" oficial fueron arrojadas las cenizas de los normalistas de Ayotzinapa.

Documentos destacados