Proceso - Noticias
      • Proceso

Editorial:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Fecha publicación:
2011-06-14

Últimos documentos

  • En Morena, un revoltijo político que saca chispas

    Una revisión nombre por nombre de los candidatos a diputados federales y senadores, así como a gobernadores, refleja hasta qué punto la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador atrajo a dirigentes de otras fuerzas políticas, muchos de ellos con estructura electoral e influencia en sus regiones. Esto le ha dado fuerza a la coalición Juntos Haremos Historia, pero también la convirtió en un organismo político de operación muy compleja.

  • Mucho show, poca sustancia

    Hace pocos meses los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Norte se amenazaban con la destrucción nuclear mutua. Ahora, el martes 12 ambos se reunieron amigablemente en Singapur, estrecharon las manos y se tomaron la foto. La esperada cumbre, sin embargo, fue calificada de fiasco y los acuerdos a los que llegaron fueron “decepcionantes” para algunos analistas. Todo se redujo a una declaración de buenos deseos y el desarme norcoreano, cacareado por Donald Trump como un logro personal, estaba establecido en acuerdos previos con otros países. Sin embargo, la reunión de la semana pasada hace pensar que los días del beligerante antagonismo Pyongyang-Washington quedaron atrás.

  • CIDH: México es el país más peligroso del hemisferio para los periodistas

    Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó México a fines de 2017 con el relator especial de la ONU David Kaye, a fin de recopilar información sobre la violencia contra los periodistas. Con motivo de la presentación del informe respectivo, que se realizará el próximo martes 19, Lanza conversó con este semanario. Considera que la protección a algunos periodistas es un avance, pero deplora que México siga siendo “el país más peligroso del hemisferio para los periodistas" por as omisiones en el cumplimiento de la ley. Por eso considera que el cambio de gobierno puede ser una ocasión propicia para hacer los cambios necesarios en las políticas en la materia.

  • Evitar el "ridículo", la consigna de Corea del Sur

    A nivel de selecciones, Corea del Sur y México son más parecidos de lo que aparentan. El conjunto asiático llega al Mundial de Rusia plagado de dudas, golpeado por lesiones y carente de estrellas internacionales porque, al igual que ocurre con el balompié mexicano, en la liga surcoreana pagan tan bien que los jugadores locales difícilmente quieren probar suerte en el extranjero. Es cierto que son conocidos por tener delanteros rápidos, pero, últimamente, su defensa no es segura: sus elementos no se coordinan bien por falta de experiencia y regularidad.

  • La verdad oculta del caso Rébsamen (Segunda y última parte)

    No hay delito, absolutamente ninguno, que no pueda ser tolerado cuando "nuestro" lado lo comete. - George Orwell

  • Justicia para Valentina Rosendo... 16 años después

    Con la sentencia de casi 20 años de cárcel a dos de sus agresores se hizo justicia para Valentina Rosendo. La indígena fue atacada sexualmente en febrero de 2002 y desde entonces comenzó su periplo en busca de castigo para los violadores. Llevó su caso a la CIDH y a la Coidh, instancias que condenaron al Estado mexicano, el que tuvo que reconocer su responsabilidad en el caso. Finalmente, el pasado viernes 1 una juez mexicana dictó la sentencia. "Por fin voy a descansar", dice la mujer.

  • Narcosobrinos de Meade, protegidos cuando era canciller

    El 3 de noviembre de 2012, unas semanas antes de que culminara el sexenio de Felipe Calderón, los hermanos Eduardo y Alejandro Goeters Arbide, sobrinos del tío materno de José Antonio Meade Kuribreña, fueron arrestados en Cancún y Puebla, acusados de presunta responsabilidad en el delito de tráfico de metanfetaminas y de tentativa para concertar una transacción internacional que implicaba la fabricación de pseudoefedrina. Los hermanos Goeters Arbide -famosos pilotos en competencias de automovilismo-pasaron seis meses detenidos en el penal de Hermosillo, Sonora. En enero de 2013 el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Juzgado 13 de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, les negó el amparo y consideró que había pruebas suficientes para presumir la responsabilidad ...

  • No todo es culpa del candidato...

    Medio año de propaganda, millones de pesos en spots y en campañas negras contra sus adversarios; seis meses de compra y coacción del voto, de apoyo presidencial y porras de comentaristas afines en los medios, más la estructura de tres partidos, no le han alcanzado al candidato del PRI, Verde y Panal más que para rebasar a los llamados candidatos independientes. Sin embargo, en opinión de Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría, no todo es culpa del candidato y de su equipo, sino que le pesan el desprestigio que se han ganado a pulso el PRI y la administración de Enrique Peña Nieto.

  • La música en Rusia 2018

    Espectacular concierto en la Plaza Roja de Moscú ofrecieron los organizadores del certamen futbolístico Rusia 2018, y se pudo ver en prácticamente todo el mundo, vía satélite o internet.

  • El ganador del Premio Carlos Montemayor denuncia la "fabricación" de un delito en su contra

    El 12 de abril de 2016 fui aprehendido, todavía bajo el viejo sistema de justicia penal, que no consideraba la posibilidad de comparecer previamente ante un juez para tener derecho a legítima defensa. El delito falsamente armado fue el de fraude procesal.

Documentos destacados