Proceso - Noticias
      • Proceso

Editorial:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Fecha publicación:
2011-06-14

Últimos documentos

  • Interés inmobiliario, verdadero motor del nuevo aeropuerto

    Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panis-tas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis.

  • Una consulta inédita

    Entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre se realizará una "consulta inédita" que contará con mil 300 a mil 500 mesas de votación en 538 municipios del país para determinar si se continúan los trabajos del NAIM en el exlago de Texcoco, se elige otro sitio -como la base militar de Santa Lucía- o se opta por una posible tercera vía que incluya un reforzamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano e implica una inversión de 5 mil millones de pesos para incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

  • La legalización de la amapola, hasta donde el narco y Washington digan

    La posibilidad de que en México se legalice el cultivo de amapola se reforzó con la apertura mostrada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; sin embargo, el periodista especializado francés J. F. Boyer advierte que existen otros dos factores decisivos para echar a andar una nueva política al respecto: la inflexibilidad del gobierno estadunidense -con Donald Trump en plena campaña de reelección- y los intereses de poderosos jefes locales del narco.

  • Riesgos internos y externos de la apertura

    El Ejército cuida los cultivos de amapola en Guerrero. El crimen organizado y los militares llevan a cabo una delimitación de espacios, entregando cada tanto una cierta cantidad de cultivos de amapola para su erradicación. Es un juego publicitario: tienes que entregar algo a la policía, a las Fuerzas Armadas, para darles buena imagen, para dar buena imagen a la política de seguridad nacional.

  • Sierra de Guerrero: la amapola "a la baja", pero la violencia se recrudece

    La recolección de goma de opio fue una "industria" que tuvo auge en los ochenta y noventa del siglo pasado en la región guerrerense de La Sierra. Ahora, aunque ese precursor de la heroína está a la baja, la zona sigue siendo un territorio que se disputan los grupos del crimen organizado, pues además de la droga controlan la producción minera y la explotación forestal. Y esa guerra criminal ha ido convirtiendo en fantasmas a los pueblos, donde ya no hay servicios públicos de educación, salud o transporte. Ya sólo quedan ahí quienes no se han podido ir.

  • Oleada feminicida

    Una decena de casos de desapariciones de muchachas que vivían en las inmediaciones de Ecatepec y Los Reyes Tecámac -la zona donde operaba el sujeto que, junto con su pareja, presuntamente asesinó a numerosas mujeres- es documentada en el libro La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios, de la periodista Lydiette Carrión y puesto en circulación por la editorial Debate. El volumen narra "la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco corrupto, criminal... y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte". Con el permiso de esa casa editora, aquí se adelanta el caso de Luz del Carmen.

  • En Edomex, marginalidad, corrupción y violencia cotidiana

    Ecatepec y Tecámac son los dos municipios mexiquenses donde la violencia contra las mujeres es cotidiana y cada vez más elevada. Son zonas de marginalidad en las que se multiplican los conjuntos habitacionales diseñados "con poca perspectiva de humanidad", comenta Lydiette Carrión

  • El "efecto gatillo" en el "monstruo de Ecatepec"

    En un video que se filtró a los medios y se pudo ver en las redes sociales, Juan Carlos "N", el llamado "monstruo de Ecatepec", narra que una mujer abusó sexualmente de él en la infancia, y que en esa etapa observaba cómo su madre tenía relaciones sexuales con varios hombres.

  • El futuro gabinete se pelea por las víctimas

    Los Foros Escucha, inaugurados el pasado agosto en Ciudad Juárez, tenían el propósito de escuchar a las víctimas de la violencia para darles forma a las iniciativas de ley de amnistía y de justicia transicional que deberán entregarse al Congreso el miércoles 24. Pero acabaron cancelándose, lo cual mostró que dentro del futuro gabinete hay jaloneos y contradicciones, que nadie sabe a ciencia cierta a quién le corresponderá ocuparse del tema y donde parece que no hay una política clara. Y además se hizo evidente el rechazo popular a cualquier esbozo de perdón o amnistía.

  • Cuando el discurso del amor sustituye al del odio

    Durante más de 20 años Teresita Gaviria vivió un infierno: le mataron y desaparecieron a 13 familiares, entre sobrinos, primos y hermanos. A su padre lo empalaron y a su hijo Cristian Camilo -de sólo 15 años- lo desaparecieron.

Documentos destacados