Proceso - Noticias
      • Proceso

Editorial:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Fecha publicación:
2011-06-14

Últimos documentos

  • López Obrador, sin proyecto político

    El constitucionalista Diego Valadés considera que si el presidente electo no cuenta con la plena participación de su gabinete y de los legisladores de su partido en el enorme reto de separar el poder político del económico, está destinado a fracasar. Por ejemplo, señala, en la reciente polémica sobre el NAIM se le vio solo, y en cuanto a los legisladores de Morena, en vez de apagar el fuego impulsaron iniciativas "desconcertantes" sobre los salarios de los servidores públicos y los del Poder Judicial.

  • El "error de Texcoco" puede marcar a AMLO

    A tono con las advertencias empresariales previas a la consulta popular con la que el presidente electo sustentó su decisión de cancelar el NAIM en Texcoco, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, va más allá y se lanza contra López Obrador: dice que regresó al lenguaje polarizador, el cual le recuerda a Donald Trump; que perdió la confianza generada en las cúpulas de la IP cuando se reunió con ellas después de la elección; que Santa Lucía ni a proyecto llega y pone en riesgo la seguridad de la capital... y que este "error" marcará a AMLO como Ayotzinapa y la Casa Blanca a Enrique Peña Nieto.

  • La consulta, deficiente, pero legal

    Más allá de la polémica, con dudas y sin transparencia sobre la forma en que se financió y organizó, la consulta sobre el nuevo aeropuerto fue un ejercicio cuya legalidad está fuera de discusión.

  • Silencio empresarial ante megaproyectos fracasados de Peña

    Las reacciones de las cúpulas empresariales como el CCE y la Coparmex por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco contrastan radicalmente con su silencio ante el naufragio de otros megaproyectos de infraestructura en el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, algunas de las obras abortadas implicaron millonarios derroches de dinero público y a empresarios tan cercanos al presidente como Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa.

  • 33 juicios de amparo en el país por omisión de consultas comunitarias

    Toda vez que México suscribió y ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, cualquier proyecto, público o privado, que amenace con afectar a esas comunidades debe someterse a consulta con ellas. Ya suman 77 los casos en el país en los cuales la falta de este ejercicio -al que se encuentra obligado el Estado- ha dado lugar a conflictos sociales, así como a 33 juicios de amparo relacionados con megaproyectos, algunos de los cuales han sido cancelados, como el aeropuerto internacional que se construía en Creel, Chihuahua.

  • Un fenómeno con responsables políticos que sólo callan

    El periodista salvadoreño Óscar Martínez no alberga mucha esperanza de que la caravana migrante tenga éxito en su pretensión de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, dice comprender el impulso de conservación que mueve a miles de centroamericanos a escapar de sus países, donde la clase política se dedica a robar impunemente. También se muestra escéptico sobre la actitud de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, quienes les han dedicado sólo un par de frases en su afán de contener el flujo de personas hacia territorio estadunidense. Además, teme por la suerte de los 7 mil centroamericanos porque en materia de tragedias, dice, "México siempre sorprende".

  • Cómo se gestó el multitudinario "desplazamiento forzado"

    Un mensaje en Facebook dio pie a la salida de 300 personas de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre; ahora son miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños los que llenan los caminos en su afán de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Son personas que huyen de las amenazas de las maras, del desempleo y el hambre, y forman lo que el obispo Arturo Lona llama "éxodo de dimensiones bíblicas".

  • Migrantes secuestrados

    Julio Scherer García dedicó un capítulo de su libro Secuestrados (Grijalbo, 2009) a ofrecer testimonios del infierno que viven los migrantes centroamericanos y sudamericanos que cruzan el territorio mexicano con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos. El autor recogió ahí la amarga sentencia del entonces quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara: "Nuestra frontera sur está teñida de rojo". Reproducimos aquí ese capítulo, titulado precisamente Migrantes.

  • El Instituto Nacional de Migración, al servicio de Trump

    Un par de bufetes texanos asumieron la defensa de cuatro familias centroamericanas que intentan pedir asilo en Estados Unidos, pero a las cuales los agentes migratorios mexicanos les han impedido cruzar la frontera norte. En un documento que los abogados le hicieron llegar a la CIDH se acusa al Instituto Nacional de Migración de acatar las órdenes estadunidenses, gracias a un Tratado de Tercer País Seguro que Enrique Peña Nieto tenía la intención de firmar con el gobierno de Trump, pero que presuntamente no se concretó.

  • Oneroso dispendio: operan sin control las "offshore" de Pemex

    Rocío Nahle García, quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reitera que se investigará a las filiales de Pemex en el extranjero, pues según la Auditoría Superior de la Federación manejan decenas de millones de pesos que no ingresan a las arcas de la nación. Si bien esas irregularidades datan de hace sexenios, fue durante la gestión de Emilio Lozoya Austin cuando proliferaron las offshore y el consecuente drenaje ilegal de dinero.

Documentos destacados