Proceso › Arte
en Proceso › Arte
en vLex México

374 resultados para Proceso › Arte

  • Valoración vLex
  • Austeridad vs derroche: las becas del Fonca

    Con el aumento al salario mínimo que estableció I el presidente Andrés Manuel López Obrador-102.68 pesos diarios-, las cuestionables becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a artistas pertenecientes a los programas de Creadores Eméritos y del Sistema Nacional de Creadores (SNC), van a incrementarse aproximadamente a 61 mil 200 pesos mensuales para los primeros, y a 4

  • Contradicciones en la SC

    Ni el confuso comunicado que emitió la Secretaría de Cultura (SC) pudo disimular las contradicciones que existen entre las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar una gestión gubernamental democrática, el irresponsable desempeño de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y la ambivalente actitud de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

  • El renacimiento de Guillermo Tovar de Teresa

    Erudito irreverente, historiador y apasionado defensor del patrimonio artístico de México, Guillermo Tovar de Teresa se impuso al final de 2018 como un protagonista que rebasa el recuerdo.

  • Kandinsky justifica el recorte presupuestal

    En el sector correspondiente a las artes visuales, la reducción al presupuesto de Cultura para 2019, lejos de ser un factor negativo en su desarrollo, es una posibilidad para ordenar el derroche que impera en el ámbito museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes. En concreto, en los museos Tamayo y del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

  • Los Pinos: transparencia y arte público

    Si bien abrir a todo público la Residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México fue un gran acierto político y simbólico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gran reto que tiene su equipo es convertir esa apertura en un verdadero avance democrático.

  • Un mural de totomoxtles para López Obrador

    Espléndido como obra artesanal y diseño escenográfico, el mural -o alfombra vertical, como lo denominan sus productores-, que enmarcó los rituales y espectáculos que acompañaron la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre, provoca alertas sobre una posible falta de coherencia entre el discurso y la actitud de la...

  • Democratizar la gestión de gobierno, reto de la 4T

    En el contexto de las artes visuales, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador inicia con base en una gran incertidumbre: ¿su equipo tendrá la visión y voluntad para democratizar la gestión gubernamental del arte?

  • México en la Bienal de Venecia: síntesis de un sexenio

    En lo que corresponde a la gestión gubernamental de las artes visuales, el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto termina este viernes 30 de noviembre evidenciando las características que definieron su administración: simulación, opacidad, complicidad con el mercado y derroche presupuestal.

  • Timo, símbolo de la discrecionalidad peñista

    ¿Qué intereses tienen los políticos priistas para apoyar tan acríticamente e inclusive por encima de decisiones también gubernamentales, a Rodrigo de la Sierra? Un arquitecto que inútilmente pretende ser identificado como escultor.

  • En artes visuales: ¿cambio o continuidad?

    Desde el punto de vista artístico, la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, es muy menor.

  • Cráneos prehispánicos esgrafiados

    Con sólo cuatro piezas, el Museo de Arte Popular (MAP), en la Ciudad de México, presenta una extraordinaria muestra que a través de la belleza y el horror recuerda el misterio de la muerte y su profanación a través del arte y el poder.

  • ¿Y si regresara Siqueiros a la SAPS?

    Con una notoria preferencia por exhibiciones de artistas jóvenes extranjeros, con muy poco público en las salas -inclusive en muchos momentos sin un solo visitante-, y con un dinámico programa de actividades culturales, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) resume el estado de desequilibrio y desigualdad en el que se encuentra la gestión gubernamental del arte contemporáneo mexicano.

  • Thomas Ruff en la OMR

    Con un modelo de exhibición híbrido, que fusiona la pertinencia comercial con la apariencia de una pequeña muestra retrospectiva, la galería OMR, en la Ciudad de México, presenta una atractiva selección de 31 obras del afamado artista fotográfico Thomas Ruff.

  • Banksy: subversión, simulación o vandalismo

    Con la semitrituración de una de las versiones pictóricas de Girl with Balloon (Niña con globo) en el momento que la puja cerró en 1.4 millones de dólares, el viernes 5, en la sede londinense de la casa de subastas Sotheby's, el famoso posgraffitero Banksy evidenció no sólo la ambivalencia de su identidad artística, sino, también tres características lamentables del sistema del arte contemporáneo:

  • 68-18: malinchismo en el CCUT y convivialidad en la FAD

    Con dos actitudes artísticas totalmente opuestas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró el movimiento estudiantil de 1968 el pasado martes.

  • Herlinda Sánchez Laurel y las placas de la Gráfica del 68

    Después de 50 años de guardar silencio sobre la relevante participación que tuvo en el movimiento estudiantil de 1968, la pintora Herlinda Sánchez Laurel decidió compartir datos, narraciones y, muy especialmente, 65 placas originales de grabados que permiten iniciar una nueva lectura, tanto de la participación de los artistas y las artistas mujeres en el movimiento, como de la producción plástica

  • Más que un recuerdo del terremoto de 2017

    Con 26 pinturas de la artista Teresa Velázquez que se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, la Galería Baga 06 presenta una sugerente muestra que rebasa el concepto de homenaje, recuerdo o conmemoración.

  • Geles Cabrera en el Museo Experimental El Eco

    En su interés por comprender las propuestas estéticas de la escultura moderna mexicana realizada en piedra, el internacionalmente reconocido artista tridimensional y conceptual, Pedro Reyes, se encontró con una creadora que, desde hace mucho tiempo, debió haber sido rescatada del olvido institucional.

  • Dos Méxicos en el sexto informe

    En lo que respecta a la administración gubernamental de los sectores vinculados con las artes visuales, la realidad que describió el presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje, con motivo de su sexto y último Informe de gobierno el pasado lunes 3 de septiembre en el Palacio Nacional, es en varios aspectos diferente a la realidad que se ha vivido durante el sexenio.

  • ZsONAMACO Foto 2018

    Aun cuando este año fue artísticamente dispareja, con muy poca presencia nacional y muy corriente como evento ferial, ZsONAMACO Foto, más que asimilarse a ZsONAMACO Arte Contemporáneo -como sugerían algunos visitantes y expositores-, debería fortalecerse para convertirse en un referente comercial del dinamismo fotográfico que existe en México.

  • "Show room" Artbaena fotografía

    Con un atrevido proyecto de exhibición que confronta y rebasa los estereotipos de las exposiciones galerísticas tradicionales, la promotora Lourdes Baena presenta en su show room una interesante y atractiva muestra, en la que el espacio público y el privado se fusionan para compartir intimidades creativas que involucran a dos fotógrafos, un graffitero y al propio equipo de Art Baena.

  • ¿Colonialismo curatorial?

    Actualmente se presentan en Berlín y Rotterdam dos exposiciones que inevitablemente recuerdan las dos últimas comentadas en esta columna.

  • El gran malentendido en el Museo Carrillo Gil

    Lo primero que sorprende de la exposición El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revisa Dyn, es su parecido -concepto, tema y hasta diseño del título- con la que se presentó entre octubre de 2012 y abril de 2013 en el Getty Research Institute (GRI) de Los Ángeles, California.

  • Las mafias del poder artístico

    En lo que va del año, doce artistas de la galería Kurimanzutto han estado presentes en exposiciones individuales y colectivas, realizadas en recintos que pertenecen a instituciones nacionales de reconocido prestigio artístico y cultural. En concreto, tres en el Museo Tamayo y dos en el Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

  • Artur Lescher: "Asterismos"

    Aun cuando la propuesta tridimensional del brasileño Artur Lescher es conceptualmente sólida y visualmente muy atractiva, lo más interesante de la exposición que presenta la galería OMR en la Ciudad de México, es la descripción que devela sobre el estado actual del mercado hegemónico del arte contemporáneo.

  • "Nahui Olin. La mirada infinita"

    Considerando que el Museo Nacional de Arte (Munal) recibió el concepto, la investigación y la selección de obra de la exposición , hubiera sido deseable que el equipo del museo profundizara en el significado de la creación de una artista que está en un rápido proceso de convertirse en un mito feminista.

  • Una exposición con verdaderos tesoros

    Espléndida en su contenido, narrativa y procedencia, la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) en la Ciudad de México, es una excelente oportunidad para disfrutar de verdaderas joyas artísticas, decorativas, artesanales y bibliográficas de la cultura hispánica: en su mayoría de la Península Ibérica, pero con algunos ejemplos de...

  • Vaticano: de San Pedro a Francisco

    Desde el punto de vista artístico, la exposición , es muy menor.

  • Elecciones: un balance

    En el sector cultural relacionado con las artes visuales, las campañas presidenciales 2018 no sólo sirvieron para que los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia -Andrés Manuel López Obrador-, Todos por México -José Antonio Meade-y Por México al Frente -Ricardo Anaya- se ofendieran, descalificaran y comunicaran sus propuestas. También permitieron ubicar algunas características, no...

  • En el tercer debate, cultura como decoración

    Acabaron los debates presidenciales y en ninguno se abordaron problemáticas, retos y propuestas vinculadas con una política cultural de Estado actual, competitiva, y en equilibrio con los valores y desafíos de la época contemporánea.

  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos