Arte (Proceso)

584 resultados para Arte (Proceso)

  • Sobre la noción de "vacío"

    Con una espléndida propuesta que transita entre la complejidad del concepto, la sensualidad de la mirada y la profundidad de la contemplación, la galería Le Laboratoire, en la Ciudad de México, presenta una inquietante y muy bella exposición del conceptualista mexicano Luis Felipe Ortega (1966).

  • "Faltas a la moral" en el Museo del Chopo

    Con base en sus propios planteamientos, la exposición Faltas a la moral que presenta el Museo del Chopo en la Ciudad de México, es en sí misma una falta a la moral. Pésima en el desarrollo de su concepto curatorial y sumamente parcial y tendenciosamente política en su narrativa curatorial, la muestra sólo tiene un acierto: la atracción del título.

  • Narrativas artísticas sobre la diversidad de género

    Con una curaduría sobria y didáctica, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México presenta una muestra que, bajo el título de Imaginarios radicales, una aproximación al acervo del museo, resulta tan acertada por lo que presenta como interesante por lo que excluye.

  • El desfile de Dior: mediocridad y simulación gubernamental
  • Arte en el sur de la CDMX

    Diferente de los espacios museísticos y galerísticos convencionales, la Casa del Virrey de Mendoza, en la Ciudad de México (CDMX), destaca como un proyecto artístico ciudadano, inteligente y sumamente afectivo.

  • "Taka" Fernández: El paisaje como auto-rretrato político

    Interesante, sorpresiva y congruente resulta la intervención mural que presenta Francisco Taka Fernández en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en la Ciudad de México. Realizada en el contexto del programa curatorial Murales para un cubo blanco que impulsa el director del recinto, Willy Kautz, la propuesta de Taka se suma al objetivo museístico de "reflexionar sobre la pintura contemporánea

  • Las presencias de Kounellis en México

    Con una arrogante -¿o ignorante?- propuesta curatorial, que evidencia el dominio artístico que ejerce el mainstream en el Museo Jumex de la Ciudad de México, el recinto presenta una decepcionante y limitada exposición del espléndido artista conceptual Jannis Kounellis.

  • La Trampa Gráfica de Ernesto Alva

    Más que una feria de arte emergente, en esta quinta edición que se celebró del 28 al 30 de abril, Clavo destacó como una feria de precios accesibles para la exhibición y difusión de distintos tipos de emprendedurías artísticas, entre ellas: galerías, talleres, proyectos colectivos, editoriales y hasta una oficina de relaciones públicas.

  • Paulina Olowska en Kurimanzutto

    Con una espléndida propuesta que seduce la mirada y halaga el pensamiento, mientras discretamente altera la tradición comercial de la obra original, la galería Kurimanzutto de la Ciudad de México presenta una espléndida exposición de la artista polaca Paulina Olowska (1976).

  • Clavo 5

    El dinamismo y pluralidad que ha adquirido en México la promoción joven del arte es sobresaliente. Sin detenerse en los años pandémicos sino, al contrario, buscando alternativas que generaran recursos, los promotores y promotoras fortalecieron un ecosistema emergente que abarca galerías, residencias, talleres y diferentes modelos de convivencia y exhibición.

  • Sabino 336

    A la tendencia de transformar antiguas construcciones industriales en espacios para prácticas creativas, se suma desde el pasado mes de febrero el proyecto del artista mexicano de presencia internacional Bosco Sodi. Ubicado en la que fuera la primera zona industrial de la Ciudad de México, en la calle de Sabino 336 de la Colonia Atlampa, el nuevo espacio es a la vez taller, bodega de exhibición y

  • Enrique Echeverría: la venganza de la discreción

    Financiado, coordinado y promovido por quien fuera su compañera de vida, el libro Enrique Evcheverria. Libertad Pictórica, rebasa el objetivo de su publicación.

  • La escena joven: Galería LLANO

    Ubicada en la atractiva comunidad de creativxs denominada Laguna, la galería LLANO destaca, primero, por el sólido concepto artístico que promueve y, después, por el sugerente espacio que ocupa en la enorme azotea de esa antigua fábrica de hilos y textiles en la calle de Doctor Erazo 172, colonia Doctores de la Ciudad de México.

  • La escena joven: Galería Campeche

    Audaces y con una sólida experiencia profesional, algunos jóvenes promotores utilizaron los años pandémicos (2020-2021), para iniciar proyectos de gestión comercial del arte contemporáneo en —y a partir— de la Ciudad de México. Conocedores de la escena nacional y global, galeristas como Fátima González sobresalen por un sugerente riesgo que se equilibra por la contundente calidad conceptual y...

  • Cerrucha: artista, feminista, pensadora y activista

    ¿Qué valores sustentan y transmiten las exposiciones institucionales que se basan en exhibir la producción de mujeres-artistas?

  • Roberto Turnbull y sus imágenes autónomas

    Aunque parece obvio, no lo es: Crear imágenes pictóricas con una identidad de entes autónomos, no es una propuesta común.

  • Ángela Gurría: 1929-2023

    Creadora de un lenguaje escultórico que siempre osciló entre la ligereza de las líneas tridimensionales en metal y la contundencia de volúmenes realizados en piedra, Ángela Gurría falleció el viernes 17 de febrero en su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX).

  • El neoliberalismo artístico de López Obrador

    Durante la semana ferial o del mercado del arte que se celebró en la Ciudad de México del 8 al 12 de febrero, el artista Gabriel Orozco realizó, el jueves 9, una visita guiada para invitados personales a la calzada flotante diseñada por él para unir la primera y la segunda secciones del Bosque de Chapultepec.

  • Paloma Torres: "El bosque de las columnas"

    Un gran acierto tuvieron los organizadores de la feria de arte Zsona Maco al incluir, como uno de sus eventos paralelos, la ambientación escultórica-transitable que presenta Paloma Torres en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México. Y las razones no se sustentan en que ella es una mujer-artista, como está de moda entre curadores y curadoras. El acierto radica en la atención de dar a conocer la...

  • La Semana ferial de la CDMX

    Con una pluralidad artística que nunca había tenido, la edición 2023 de la Semana ferial de la Ciudad de México se realizará del próximo miércoles 8 al domingo 12 de febrero. Integrada por seis eventos que abarcan distintas vocaciones, tipos de arte y segmentos de mercado, la semana evidencia el dinamismo que existe en el sector encargado de la construcción de la escena mexicana del arte...

  • Vlady... a oscuras

    Con una pésima museo-grafía que dificulta mirar las piezas por falta de iluminación, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, presenta una muestra confusa y desilusionante del sugerente pintor nacido en 1920 en Rusia y nacionalizado en 1949, Vladimir Kibalchich Rusakov (Vlady).

  • Alan Glass: "México es un país de arte"

    Aun cuando contó con el apoyo del fundador del surrealismo, André Breton (1896-1966), Alan Glass no fue un artista surrealista. Por su edad y tipo de creación, se inscribe en las estéticas neosurrealistas que se desarrollaron en las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Basta ver las composiciones de las cajas-objeto que realizaba, para comprobar que su poética no provenía de una...

  • El México bárbaro y pictórico de Néstor Jiménez

    Un excelente proyecto de identidad post-conceptual-pictórica se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en la Ciudad de México. Concebida por el joven artista Néstor Jiménez como respuesta a la invitación que le hizo el director de ésta, Willy Kautz, la exhibición, a diferencia de lo que ha expuesto en la reconocida galería Proyectos Monclova, se expande de la bidimensión a la...

  • "La línea es un objeto para jugar": Gego

    Fascinante por la identidad conceptual y matérica que le dio a la línea, la propuesta artística de Gertrud Goldsmidt (Gego) transfigura la escultura en dibujos tridimensionales.

  • INBAL: Rendición de cuentas en 2023

    El 2023 inicia con la certeza de que la gestión gubernamental de las artes visuales que opera el Instituto Nacional de Bellas Artes Literatura (INBAL), carece de calidad profesional. Entre otros muchos, por la contratación de personal de seguridad no especializado en museos a través de outsourcing y el cierre de salas museísticas por no pagar sus servicios.

  • Margarita Nelken y el expresionismo mexicano

    Hubiera sido fascinante discutir con la crítica de arte Margarita Nelken su tesis sobre el expresionismo mexicano. Nacida en 1898 -o 1894-en Madrid, la también política y pionera del pensamiento feminista llegó a México a la edad de 45 o 49 años como exiliada republicana.

  • María Teresa Arango: "Exportemos arte popular, no artesanos"

    Sobresaliente por la sobria y contemporánea calidad museística que lo caracteriza, el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México existe gracias al compromiso e inteligencia de la filántropa María Teresa Arango (María Teresa Hermand de Arango).

  • Rafael Cauduro, entre lo sacro y lo profano

    Oscilante entre la seducción retinal y el rechazo artístico postconceptual, la obra de Rafael Cauduro es mucho más compleja que sólo un lenguaje hiperrealista. Sustentada en una transgresión expansiva que abarca valores culturales, religiosos, sexuales y políticos, su propuesta devela una intensa exploración en el misterio que relaciona lo sagrado y lo profano.

  • Federico Silva, 1923-2022

    Reconocido y beneficiado con una beca emérita desde 1993 -subvención otorgada por el gobierno mexicano con recursos provenientes de los ciudadanos-, el escultor y pintor Federico Silva falleció el pasado martes 29 de noviembre a la edad de 99 años.

  • La quinceañera en el balneario corintio

    Tanto la propuesta artística como el espacio de exposición son sugerentes.

  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR