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384 resultados para Proceso › Arte

  • Valoración vLex
  • El vergonzoso Foro del Fonca

    El profundo daño que ha generado en la comunidad artística la política cultural de modelo asistencialista, que implementó el expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) -a través de los estímulos que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)-, se comprobó el jueves 7 de marzo durante el Foro de Consulta para la comunidad artística que organizaron los responsables

  • Bosco Sodi: la energía de la materia

    Tanto por la obra como por el modelo de exposición, la muestra que presenta Bosco Sodi en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México es una propuesta sobresaliente y muy disfrutable.

  • El insólito acervo artístico del Hospital de Nutrición

    Que los temas "sean alegres, con armonía, luz, color", esa es la idea que Palmira de la Garza, curadora de la gran colección de obra artística del afamado complejo médico, resalta en cada uno de sus espacios para integrarla al mundo de los pacientes. Son más de 500 obras, muchas de ellas donadas por éstos, pero también entregadas por creadores de relieve. De la mano de la especialista,...

  • 25 años de "La Camiseta"

    Los años noventa jugaron un papel fundamental en el crecimiento cultural del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pues en 1993 dio inicio el Taller Infantil de Artes Plásticas para los hijos de los trabajadores, y en 1996 se celebró la Primer Bienal de Pintura con el proyecto "Dona una obra de arte”. En el ínter nació el órgano oficial de comunicación interna...

  • Cero donaciones

    Aunque para muchos creadores y emprendedores de las artes visuales sea difícil entenderlo, es un acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido suspender las donaciones gubernamentales para organizaciones de la sociedad civil que manifiestan tener como vocación el fomento del arte.

  • El Salón Acme y el dominio del arte emergente

    Con un modelo de negocio basado en el espectáculo, la experiencialidad y el entretenimiento, el Salón Acme sobresalió durante la Semana de Arte en la Ciudad de México -6 al 10 de febrero en paralelo a ZsONA MACO-como un proyecto exitoso, tribal y ambivalente.

  • ZsONAMACO 2019

    Espectacular sin espectáculo, sobria sin aburrición, y muy disfrutable para mirarse como arte si el interés no es únicamente comercial, la edición 16 de la feria ZsONAMACO México Arte Contemporáneo sobresale por su calidad, experiencialidad y diferencia.

  • Casa Equis

    Una de las actividades más interesantes que se realizarán en el contexto de la semana de las ferias de arte en la Ciudad de México -del miércoles 6 al domingo 10 de febrero-, es la apertura del nuevo espacio del proyecto alternativo-comercial .

  • El arte: Talón de Aquiles de López Obrador

    Sin romper con las secrecías y tribalidades que han caracterizado al sistema hegemónico del arte contemporáneo en México desde inicios del siglo XXI, la secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, ratificaron el pasado lunes 20 de enero lo que ya se sabía desde noviembre de 2018: que la directora del...

  • La identidad dual del Museo Carrillo Gil

    Poseedor de uno de los principales y más espectaculares acervos de arte moderno mexicano, el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, es un recinto que debería ser más riguroso con la identidad dual que lo caracteriza.

  • Austeridad vs derroche: las becas del Fonca

    Con el aumento al salario mínimo que estableció I el presidente Andrés Manuel López Obrador-102.68 pesos diarios-, las cuestionables becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a artistas pertenecientes a los programas de Creadores Eméritos y del Sistema Nacional de Creadores (SNC), van a incrementarse aproximadamente a 61 mil 200 pesos mensuales para los primeros, y a 4

  • Contradicciones en la SC

    Ni el confuso comunicado que emitió la Secretaría de Cultura (SC) pudo disimular las contradicciones que existen entre las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar una gestión gubernamental democrática, el irresponsable desempeño de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y la ambivalente actitud de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

  • El renacimiento de Guillermo Tovar de Teresa

    Erudito irreverente, historiador y apasionado defensor del patrimonio artístico de México, Guillermo Tovar de Teresa se impuso al final de 2018 como un protagonista que rebasa el recuerdo.

  • Kandinsky justifica el recorte presupuestal

    En el sector correspondiente a las artes visuales, la reducción al presupuesto de Cultura para 2019, lejos de ser un factor negativo en su desarrollo, es una posibilidad para ordenar el derroche que impera en el ámbito museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes. En concreto, en los museos Tamayo y del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

  • Los Pinos: transparencia y arte público

    Si bien abrir a todo público la Residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México fue un gran acierto político y simbólico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gran reto que tiene su equipo es convertir esa apertura en un verdadero avance democrático.

  • Un mural de totomoxtles para López Obrador

    Espléndido como obra artesanal y diseño escenográfico, el mural -o alfombra vertical, como lo denominan sus productores-, que enmarcó los rituales y espectáculos que acompañaron la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre, provoca alertas sobre una posible falta de coherencia entre el discurso y la actitud de la...

  • Democratizar la gestión de gobierno, reto de la 4T

    En el contexto de las artes visuales, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador inicia con base en una gran incertidumbre: ¿su equipo tendrá la visión y voluntad para democratizar la gestión gubernamental del arte?

  • México en la Bienal de Venecia: síntesis de un sexenio

    En lo que corresponde a la gestión gubernamental de las artes visuales, el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto termina este viernes 30 de noviembre evidenciando las características que definieron su administración: simulación, opacidad, complicidad con el mercado y derroche presupuestal.

  • Timo, símbolo de la discrecionalidad peñista

    ¿Qué intereses tienen los políticos priistas para apoyar tan acríticamente e inclusive por encima de decisiones también gubernamentales, a Rodrigo de la Sierra? Un arquitecto que inútilmente pretende ser identificado como escultor.

  • En artes visuales: ¿cambio o continuidad?

    Desde el punto de vista artístico, la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, es muy menor.

  • Cráneos prehispánicos esgrafiados

    Con sólo cuatro piezas, el Museo de Arte Popular (MAP), en la Ciudad de México, presenta una extraordinaria muestra que a través de la belleza y el horror recuerda el misterio de la muerte y su profanación a través del arte y el poder.

  • ¿Y si regresara Siqueiros a la SAPS?

    Con una notoria preferencia por exhibiciones de artistas jóvenes extranjeros, con muy poco público en las salas -inclusive en muchos momentos sin un solo visitante-, y con un dinámico programa de actividades culturales, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) resume el estado de desequilibrio y desigualdad en el que se encuentra la gestión gubernamental del arte contemporáneo mexicano.

  • Thomas Ruff en la OMR

    Con un modelo de exhibición híbrido, que fusiona la pertinencia comercial con la apariencia de una pequeña muestra retrospectiva, la galería OMR, en la Ciudad de México, presenta una atractiva selección de 31 obras del afamado artista fotográfico Thomas Ruff.

  • Banksy: subversión, simulación o vandalismo

    Con la semitrituración de una de las versiones pictóricas de Girl with Balloon (Niña con globo) en el momento que la puja cerró en 1.4 millones de dólares, el viernes 5, en la sede londinense de la casa de subastas Sotheby's, el famoso posgraffitero Banksy evidenció no sólo la ambivalencia de su identidad artística, sino, también tres características lamentables del sistema del arte contemporáneo:

  • 68-18: malinchismo en el CCUT y convivialidad en la FAD

    Con dos actitudes artísticas totalmente opuestas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró el movimiento estudiantil de 1968 el pasado martes.

  • Herlinda Sánchez Laurel y las placas de la Gráfica del 68

    Después de 50 años de guardar silencio sobre la relevante participación que tuvo en el movimiento estudiantil de 1968, la pintora Herlinda Sánchez Laurel decidió compartir datos, narraciones y, muy especialmente, 65 placas originales de grabados que permiten iniciar una nueva lectura, tanto de la participación de los artistas y las artistas mujeres en el movimiento, como de la producción plástica

  • Más que un recuerdo del terremoto de 2017

    Con 26 pinturas de la artista Teresa Velázquez que se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, la Galería Baga 06 presenta una sugerente muestra que rebasa el concepto de homenaje, recuerdo o conmemoración.

  • Geles Cabrera en el Museo Experimental El Eco

    En su interés por comprender las propuestas estéticas de la escultura moderna mexicana realizada en piedra, el internacionalmente reconocido artista tridimensional y conceptual, Pedro Reyes, se encontró con una creadora que, desde hace mucho tiempo, debió haber sido rescatada del olvido institucional.

  • Dos Méxicos en el sexto informe

    En lo que respecta a la administración gubernamental de los sectores vinculados con las artes visuales, la realidad que describió el presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje, con motivo de su sexto y último Informe de gobierno el pasado lunes 3 de septiembre en el Palacio Nacional, es en varios aspectos diferente a la realidad que se ha vivido durante el sexenio.

  • ZsONAMACO Foto 2018

    Aun cuando este año fue artísticamente dispareja, con muy poca presencia nacional y muy corriente como evento ferial, ZsONAMACO Foto, más que asimilarse a ZsONAMACO Arte Contemporáneo -como sugerían algunos visitantes y expositores-, debería fortalecerse para convertirse en un referente comercial del dinamismo fotográfico que existe en México.

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