Danza (Proceso)

69 resultados para Danza (Proceso)

  • ¡Danza, danza, danza!. "Neiman, 30 años de camino"

    La compañía Nemian Danza Escénica está de fiesta conmemorando en varios escenarios de primer orden sus tres décadas de arte poético, según expresión definitoria de su directora Isabel Beteta, cofundadora con Rosario Verea, "una dupla creativa con la suficiente independencia y colaboración para generar trabajo". Han preparado para el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y la...

  • Gala 90 años de la Escuela de Danza de las Campobello

    Se trata del plantel más antiguo del arte en movimiento en todo el país, por donde pasaron nada más ni nada menos que Guillermina Bravo, Evelia Beristáin, Nieves Gurría, Amalia Hernández, Guillermo Keys, Ana Mérida, Gloria Mestre y Blanca Estela Pavón, incluso la escritora Elena Garro. Este 14 de mayo Bellas Artes hará el homenaje a la institución con obras representativas de sus cuatro géneros...

  • Panorama de improvisaciones al aire libre

    A más de un año de pandemia, hay una tendencia a improvisar en los parques de la Ciudad de México proveniente de la danza y el teatro. Igual que los ciudadanos, los artistas están asistiendo al espacio natural.

  • "Vivir distinto", resistencias a confinarse

    En pandemia, Facebook ha sido la red social favorita para compartir las propuestas de danza y performance frente al aislamiento... sin embargo no todo está ahí.

  • "c.o.n.t.i.n.u.u.m" y la aplicación "deepfake"

    Este es un año de reflexiones en torno al tema de la identidad, debido a que en nuestro país se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan, mientras el mundo está saliendo de una pandemia que lo hizo mutar.

  • Shantí Vera: Cartas a Nadia

    Cartas a la primavera, del bailarín Shantí Vera, se presentó el 9 de abril en la página de Facebook UNAM-Danza, libro dedicado a la memoria de su hermana Nadia Vera (1983-2015), quien estuviera ligada a la danza mexicana desde la ciudad de Xalapa, siendo la productora del Festival Internacional 4x4 de 2009 a 2015. La palabra primavera invita a notar el apellido de estos dos hermanos. Y al leer...

  • Los duelos de la danza

    Aun año de la pandemia nuestras cuentas de Facebook, la red social principal de la danza de México, se llenaron de esquelas digitales que nos referían a las muertes de sus profesionales.

  • Frente a la contingencia

    Aun año de la pandemia, las obras y los festivales estrenados en 2020 hablan de cómo la danza se ha aliado a otras artes y medios para responder a esta crisis de aislamiento social. Especialmente con el cine.

  • Festival virtual Encender un fósforo

    Tres días, del 9 al 11 de este mes, sin despegar el ojo del Festival Encender un fósforo, en Facebook Live del Museo Universitario del Chopo.

  • Coreo-cinematografías por Guillermina Bravo

    Dos estrenos este mes, En la memoria de los cuerpos y N E N A: se le ha visto llorar en backstage –por el centenario del natalicio de Guillermina Bravo (1920-2013)–, consistentes en la amalgama entre coreografía y cine, atinan en hablar de la coreógrafa en su idioma (similar) y llegar al espectador confinado por pandemia.

  • INTERflamenca: Reapertura del Teatro de la Ciudad

    INTERflamenca es una compañía mexicana de flamenco que formó parte del programa artístico de reapertura del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de que éste cancelara presentaciones durante seis meses por el covid-19.

  • Estreno virtual: "Time for time"

    La pandemia continúa y la danza también. Este mes se estrenó, mundialmente, Time for time de la compañía canadiense Marie Chouinard, a través de Zoom, la popular aplicación de videollamadas en la situación actual.

  • "Sorecer" virtual

    En la pandemia no tiene el mismo impacto una retransmisión coreográfica por medio del registro de video, que la transmisión de una obra de danza grabada, ex profeso, para la pantalla. En esa última está el reestreno de Sorecer, de Abigail Jara, a través de la plataforma Neerme TV, especial para las artes escénicas (análoga de Netflix).

  • Guelaguetza virtual

    Dos veces en su historia la Guelaguetza se ha cancelado. La primera, por razones políticas, el 17 de julio de 2006, cuando el choque entre el movimiento de los maestros y el gobierno de Ulises Ruiz. Esta segunda, por la pandemia de covid. Suman, entonces, 86 años de esta tradición dancística oaxaqueña desde 1932.

  • Ciclo: "Contingentxs"

    Performance, feminismo y pandemia se articulan en el ciclo Contingentxs, programa digital de acciones políticas de artistas -mujeres únicamente- que el espectador puede reproducir a libre albedrío debido a la memoria de internet.

  • Diseminación virtual (y II)

    En un momento único como éste de pandemia, hay iniciativas u obras que, sin límites, hallan sentido social y político y van más allá de la reproducción de repertorio de danza en internet.

  • Diseminación virtual (I)

    Una vez más la danza interviene en una contingencia social. En el presente covid-19, su reacción es vigorosa y como diáspora este arte está propagándose debido al internet.

  • La experiencia coreográfica del 8M

    ¿Cómo se conoce la lucha de las mujeres con el cuerpo? Es decir, ¿puede conocerse un movimiento político con el cuerpo?

  • Hart: "El bailarín como insurgente"

    El vogue de Benji Hart continúa fiel al espíritu de dignificación como lo fue para negros, latinos y homosexuales en los ochenta en Harlem, Nueva York.

  • Propuestas de larga temporalidad

    Merecen ser destacadas dos propuestas de danza de largo aliento del 2019, dado que sostuvieron procesos con el público más largos que cualquier presentación escénica, buscando aproximarse a la transformación social.

  • Rodolfo Reyes

    Se necesitan más figuras como la de Rodolfo Reyes, bailarín, coreógrafo, asesor institucional y etnógrafo en la danza de México. Su condecoración a la Medalla de Bellas Artes 2019, que le otorgó el martes pasado el INBAL, representa un cambio positivo en la institución por revalorar la dimensión política de la danza.

  • "Réquiem para un alcaraván": de la tierra al teatro

    Réquiem para un alcaraván no es una danza folclórica, es un performance micropolítico sobre lo muxe (homosexualidad zapoteca) dentro de la tradición del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

  • La performatividad de Toledo

    Existen acciones imaginadas, ejecutadas y lideradas por Francisco Toledo (1940-2019) que, desde el ángulo performativo, se enaltecen y no se olvidan.

  • "Kalakuta Republik": De la fiesta a la protesta

    El pasado domingo terminó el nuevo gran Festival Escénica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con una obra impactante, Kalakuta Republik, del artista africano de danza-teatro Serge Aimé Coulibaly.

  • Diferencias entre "Giselle" y "Danza de las Cabezas"

    El sábado 13 de julio, en la clausura de la segunda edición del Festival Danzatlán, se presentó el ballet antiguo Giselle, original de los coreógrafos franceses Jean Coralli y Jules Perrot y estrenado en París en la primera mitad del siglo XIX, pero con la versión del inglés Anton Dolin (1904-1983) del siglo XX.

  • Trockadero: Activismo en puntas

    ¿El movimiento puede convertir a un hombre en mujer? Uno de los aspectos más admirables de Les ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía fundada por hombres en Nueva York en 1974, es la interpretación de los movimientos de mujer del ballet, caracterizados por su gracia, ligereza, suavidad, rapidez, flexibilidad y alargamiento.

  • Desfile en una ciudad que baila

    No puede dejarse pasar un evento de reinvención de esta gran urbe, como el ocurrido el domingo 12 de mayo. Se trató del desfile Y que no pare de bailar la Ciudad de México, con danzas tradicionales de este valle, sí, pero también del mundo, que recorrió la representativa Avenida Juárez.

  • Danza y crisis de género

    Este abril, un emotivo estreno y una sorpresiva revelación escénica guardaron relación con la actual crisis de género, enardecida por la tensión entre el suicidio del músico Armando Vega Gil (1955-2019) y el movimiento de denuncia de las violencias sexuales contra las mujeres #MeTooMx.

  • Revisión del Fonca: Oportunidad de oro

    Al recapitular la participación política de los artistas de la danza en la coyuntura histórica actual sobre renovar las políticas culturales de México, cuyo detonador es la revisión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), pueden encontrarse dos puntuales iniciativas hasta este momento:

  • Iker Mitchel, el maestro

    El 14 de febrero comenzó a difundirse en redes sociales y periódicos la noticia oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sobre el "lamentable fallecimiento del bailarín y coreógrafo mexicano Iker Mitchel", con omisión de ser maestro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) perteneciente a ese instituto.

  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR