Del 68 al 132

AutorOswaldo Zavala

El movimiento estudiantil #YoS-oy132 ha reconfigurado el debate político con nuevas reglas de organización y manifestación masiva. Se ha opuesto al control mediático y exige una transparencia que ha estado ausente en los monopolios de la información. Sus mayores retos: mantenerse dentro del debate político, resistir la manipulación oficial y de los medios y renunciar a prácticas e ideologías del pasado. Si lo logra, podría estar llamado a producir "los líderes del futuro". Tal es el análisis del intelectual, activista y político Tom Hayden, una de las figuras clave del movimiento estudiantil de Estados Unidos en los sesenta, autor de 19 libros y responsable de reactivar el concepto de "democracia participativa" que derivó en la corriente de la "Nueva Izquierda".

Interesado en el movimiento #YoSoy132 Hayden viajó a México unos días antes de la jornada electoral del domingo 1. Invitado por el Centro de Estudios California-México participó en un seminario de debate político en la Casa de California.

Ante académicos, periodistas e intelectuales de ambos países Hayden dictó el 29 de junio una conferencia sobre los movimientos estudiantiles en México desde el de 1968 hasta el actual #YoSoy132.

De regreso a Los Ángeles, Hayden -quien según la revista The Atlantic "cambió a Estados Unidos" y fue "el padre de las más grandes protestas masivas en la historia" de ese país- habla con Proceso sobre el movimiento estudiantil que emergió espontáneamente para protestar por la candidatura de Enrique Peña Nieto, pero que ahora está en la primera línea de una guerra contra los monopolios la información. Señala que ello abre nuevas posibilidades de acción política en un país dominado por una oligarquía mediática que, por ahora, se ha instalado en el poder presidencial.

Según él, es crucial distinguir las condiciones históricas y políticas que produjeron el movimiento estudiantil de 1968 de la coyuntura que actualmente define la estructura y los principales objetivos de #YoSoy132.

"La gente vieja tiene dificultades en ver lo nuevo: observan al #YoSoy132 como una extensión de sí mismos. Al mismo tiempo los jóvenes corren el riesgo de medirse contra ese pasado mítico que no pueden igualar", dice Hayden. "Lo más importante es empezar de nuevo. Si comienzas con la adoración de tus ancestros, abandonas toda afirmación de lo nuevo; si comienzas como algo puramente nuevo sin ninguna referencia al pasado también se incurre en un falso inicio".

Hayden observa que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR