Los soñadores

AutorBeatriz Pereyra

Iván Bautista. Secretos de un entrenador

GUADALAJARA, Jal.- Hace siete años el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code) contrató al entrenador de clavados Iván Bautista con la intención de que en esa disciplina los atletas jalis-cienses arrasaran con las medallas en la Olimpiada Nacional (ON).

Hoy en las vitrinas del organismo brillan más de 300 medallas, 250 cosechadas en ese evento y el resto en copas del mundo y series mundiales, así como en juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos de la juventud. La mitad de los integrantes de la selección de clavados que participará en Londres 2012 son alumnos suyos: Germán Sánchez e Iván García, plataforma individual y sincronizados; Alejandra Orozco, plataforma y sincronizados; Julián Sánchez, trampolín de 3 metros individual y sincronizados, y Arantxa Chávez, trampolín de 3 metros individual.

Bautista explica que la clave para entender estos resultados está en el sistema con el que los atletas trabajan en el Code, un centro donde entrenan, comen, estudian y duermen sin tener que perder tiempo en el desgastante tráfico de la Ciudad de México, donde llegar a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) o salir de ellas puede tomar más de tres horas.

El entrenador viajó a Guadalajara sin su familia, llevando de la mano a 10 chiquillos de entre ocho y 11 años, cuyos padres se desprendieron de ellos con lágrimas, pero con la promesa de que caminaban hacia el éxito deportivo. Vivió con ellos en el Code, cuidó sus fiebres, alimentó sus sueños y sufrió sus arrebatos y angustias de adolescentes.

En cuestión de semanas, Bautista ya había re-clutado a decenas de niños de Jalisco que se integraron a su grupo y puso en marcha un plan de trabajo para ganar no sólo en la ON, sino para conquistar medallas olímpicas.

"Son tres factores: una institución donde se fabrican deportistas porque les damos armas para competir y ganar. Están en un centro de entrenamiento donde tienen las condiciones y un sistema a la par de potencias como China y Rusia. Otro es el talento de los clavadistas y la continuidad: desde los cinco años Julián y Arantxa están conmigo. A todos mis niños los veo como un familiar. Ellos me dan su confianza y hay que corresponder. Y las ganas de trascender: contagiamos a atletas, padres de familia y autoridades de que tenemos la ambición de una medalla olímpica", detalla el ganador del Premio Nacional del Deporte 2010.

Desde que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR