"El sueño"

AutorEstela Leñero Franco

El interés y estudio que Strindberg tuvo de los descubrimientos de Sigmund Freud y otras personalidades, para desentrañar el comportamiento humano, provocó que sus obras adquirieran una profundidad y complejidad psicológica impresionantes. El juego de poder entre los individuos, el duelo de mentalidades, la ambivalencia, el dominio de los sentimientos y la manifestación del inconsciente, fueron elementos que marcaron a un gran dramaturgo, también admirado por Henrik Ibsen. No es casual que al siguiente año que Freud publicara La interpretación de los sueños (1900), Strindberg escribiera su obra de teatro El sueño (llevada a escena hasta 1907).

En la Ciudad de México Jodorowsky hizo una paráfrasis de esta obra en 1966 y salieron a la luz otros estrenos universitarios como el montaje de Gilberto Guerrero en el 2003. Actualmente, bajo la adaptación y dirección de Juliana Faesler, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, en donde el énfasis está dado en la propuesta visual más que en el contenido.

En El sueño de Strindberg, el protagonista es el sujeto: el que sueña, el poeta, el escritor. Y este personaje se desdobla, como en los sueños, en otros personajes que reflejan sus obsesiones, su necesidad de redención, su sensación de sufrimiento en esta vida donde a los humanos lo único que queda es tenerles compasión. Si bien en un principio Strindberg fue repudiado por sus blasfemias a la religión, en El sueño las metáforas religiosas proliferan y significan un sometimiento a la divinidad, como señala Estela Ruiz Milán en su libro Strindberg. Una mirada psicoanalítica. El hilo conductor es la hija del Dios Indra que baja a la tierra para darse cuenta de...

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