Polideportivos, polideficiencias

AutorRaúl Ochoa

En julio de 2011, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) analizó el diseño del Programa S238 Polideportivos que realiza la Conade con recursos directos de la SHCP. El resultado de ese estudio mostró que el programa adolece de graves deficiencias ocasionadas por una aplicación incompleta de la metodología del marco lógico. La principal falla radica en que no se elaboraron los documentos que sustentan la formulación de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).

Además, la evaluación planteó que el programa no cuenta con un diagnóstico que lo sustente ni con el correspondiente "árbol de problemas", lo que ocasiona que no se defina y justifique adecuadamente el problema y que no se hayan analizado sus causas y consecuencias.

El estudio concluyó que las poblaciones "potencial" y "objetivo" están definidas incorrectamente en los documentos normativos del programa y no han sido cuan-tificadas. También se indica que no existen criterios para focalizar el otorgamiento de subsidios, en tanto que "la meta de construir y equipar 60 polideportivos es muy reducida en comparación con el número de municipios y localidades con más de 10 mil habitantes que son elegibles".

En el documento se plantea asimismo que el programa S238 Polideportivos, así como el S205 Deporte -ambos ejecutados por la Conade- se dedican a la construcción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR