1, 2 , 3 probando...me escuchan?

En el Distrito Federal diariamente aumenta la contaminación por ruido, lo que genera enfermedades auditivas tan graves como la sordera total y la psicosis por ruido, coincidieron médicos y especialistas del oído.

La Ley de Justicia Cívica del DF, de acuerdo con su Artículo 8, fracción II, dictamina sanciones a quien cause ruidos que afecten a las personas que conviven alrededor:

Este hecho constituye una infracción que es multada con el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo, o bien, con arresto de 6 a 12 horas, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 9, fracción I, de dicha ley.

"La contaminación por ruido es un problema no muy conocido de salud pública. Las grandes ciudades tienen un alto índice de contaminación por ruido y no se lleva una normatividad y una detección, no tiene una medición diaria", indicó un otorrinolaringólogo de un hospital privado, que prefirió el anonimato.

La Norma Oficial Mexicana NOM-080-ECOL-1994 establece como niveles máximos permisibles 68 decibeles en horario de las 6:00 a las 22:00 horas, y de 65 decibeles de las 22:00 a las 6:00 horas.

El audiólogo Marcelo Eslava señaló que los casos de sordera progresiva de tipo neurosensorial y la psicosis por ruido o psicosis desencadenada por ruido y por contaminación ambiental, van en aumento.

Agregó que a pesar de que este tipo de enfermedades se presentan principalmente en las grandes industrias, hoy en día comienzan a registrarse los primeros casos ocurridos en zonas habitacionales, donde el ruido es común.

"Como en lugares donde son constantes las construcciones de edificios, o en los talleres en los que se utiliza maquinaria que debería de utilizarse en locales especiales.

"En este caso las personas que viven donde hay mucho ruido, desarrollan psicosis (ansiedad o desesperación)", refirió Eslava.

Indicó que una intensidad de ruido de más de 100 decibeles podría desencadenar un daño irreversible al oído.

"Cien decibeles es la intensidad que da una sirena de ambulancia o patrulla, 140 decibeles es lo que da una intensidad de ruido como una turbina de avión", dijo.

Eslava comentó que en EU y Europa existe una norma en la que cuando se sobrepasan los 80 decibeles, los trabajadores de industrias de maquinaria pesada deben usar audífonos y cascos de filtro de aceite para reducir el ruido, y tener una jornada menor a 8 horas.

"Sería bueno reglamentar de una forma más estricta la exposición al ruido. Desconozco las sanciones que marca la Ley de Justicia Cívica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR