"10 000 Kilómetros"

AutorJavier Betancourt

La plataforma de RTVE (Radio y Televisión Española) ofrece gratis decenas de películas hispanas, Almodóvar incluido; además de sorprendente, este primer largometraje del catalán Carlos Marques-Marcet funciona con el medio más de moda en este momento, el internet como plataforma de comunicación en la intimidad de la pareja, lo que se gana y lo que se pierde por este canal.

En 10 000 Kilómetros, título casi incómodo que de entrada sugiere poco, el indeclinable Skype es protagonista, o por lo menos hace del "tercero" en el dramático episodio de la vida de la pareja treintañera formada por Sergi (David Verdaguer) y Alejandra (Natalia Tena), y separada justamente por 10 mil kilómetros, ella en Los Ángeles, California, y él en Barcelona.

La trama es simple como problema de geometría euclidiana: Después de vivir varios años juntos, Alejandra, inglesa, recibe la invitación vía email, por supuesto, de un año de residencia artística en Los Ángeles; Sergi la anima a aceptar, aunque es obvio que le cuesta la separación, sobre todo que ella haya tramitado el asunto sin consultarlo.

La de ellos es una pareja moderna, Sergi quedaría como macho troglodita si se opusiera; luego de un incipiente jaloneo de juegos de chantaje -entre que un año separados es demasiado, sobre todo si queremos tener un bebé, y ella de si quieres mejor no me voy-, los 10 mil kilómetros se instalan cómodamente, y por la camarita de la compu Alejandra le muestra al detalle el departamento que le tocó, así que el espectador también se aposta en posición de mirón.

El lugar de éste lo impone el director desde la primera y larga toma fija: La pareja acaba de despertar y hace el amor, no hay descubrimiento ni seducción, se ve que para ellos no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR