10 acciones de un buen ciudadano en tiempos de Covid

La falta de rigor en las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-Cov 2 son un reflejo de una cultura relajada ante las reglas.

Acciones básicas como el uso de cubrebocas tienen un impacto en evitar contagios, pero en la calle se pueden ver a numerosos ciudadanos que no los utilizan o los usan mal.

"Así como nos pasa en temas de corrupción, que decimos: 'No importa que me pase un alto', igual vemos (con la pandemia) que minimizamos la responsabilidad ciudadana", plantea Mariana Perales, directora de la iniciativa Hagámoslo Bien.

¿Qué debo hacer para convertirme en un ciudadano responsable durante la pandemia? Expertos comparten hoy sus consejos.

1 PONTE EL CHIP

Lo más básico para prevenir contagios es seguir las medidas de distancia social, uso de cubrebocas, lavado de manos y desinfección de espacios.

Para seguirlos, se necesita "cambiar el chip", propone el neumólogo Abelardo Elizondo, quien atiende a pacientes hospitalizados con Covid-19.

"Como no tenemos una forma objetiva de saber quién está contagiado, quién es un probable transmisor de la enfermedad, qué superficies inanimadas están contaminadas, la única forma que nos queda es ser precavidos", plantea el jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

"Ver a la persona frente a nosotros como un posible paciente contagiado, y yo tener la conciencia de decir: 'Soy un probable foco de infección'. Si tuviéramos ese chip, bajarían los riesgos de transmisión".

Seguir las medidas sanitarias implica modificar los hábitos diarios y salir de la comodidad, subraya Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien.

2 DA EL AVISO

En caso de que su prueba de Covid-19 resulte positiva, es necesario consultar a un médico y avisar a las personas con las que se tuvo contacto durante los siete días previos, aconseja Elizondo.

Incluso es recomendable avisar a tus contactos durante la espera del resultado de la prueba, aunque se tengan síntomas leves.

Además de estar en cuarentena por 14 días y realizarse el test, esas personas deben hacer lo mismo: Consultar a un médico y avisar a quienes estuvieron cerca en días previos para que también avisen a sus contactos.

"Si todo mundo hiciera eso, pararía mucho el contagio", expresa Elizondo.

3 EVITA REUNIONES

Aunque se trate de grupos pequeños, es esencial evitar las reuniones y convivencias presenciales.

"Tengo un testimonio de un paciente que fue a una reunión social donde uno estaba contagiado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR