10 de mayo: ayer y hoy

AutorMarta Lamas

Hace 30 años, Marta Acevedo publicó en la colección Memoria y oluido: imágenes de México (Martín Casillas Editores/SEP) su investigación sobre el origen de ese día, titulada El diez de mayo. En ese espléndido libro, que valdría la pena volver a publicar, Acevedo develó el uso que se dio a esta celebración como respuesta al incipiente feminismo de principios del siglo XX. Su investigación documenta los magnos festivales que Excélsior organizó hasta 1971, el mismo año en que las feministas de la segunda ola salieron por primera vez a protestar, en el Monumento a la Madre, convocadas por la propia Acevedo.

Hoy, en pleno siglo XXI, cuando en la Ciudad de México las mujeres pueden elegir sin riesgos si quieren o no llevar a término un embarazo no planeado, un grupo de feministas jóvenes (algunas que ni siquiera reivindican el apelativo de feminista) salen a protestar "el día después" del 10 de mayo bajo la consigna de "Maternidades secuestradas".

Es relevante y muy significativo que las jóvenes se estén cuestionando en relación con la maternidad. Lamentablemente, no puedo hacer la crónica de lo que ocurrió el viernes 11 de mayo a las 17 horas en la plancha del Zócalo, pues este artículo fue entregado el día anterior. Sin embargo, hace unos días hablé con Minerva Valenzuela, "la del cabaret", una de las organizadoras de la Marcha de las Putas el año pasado, quien me puso al tanto de esta novísima protesta. Bajo el nombre La Protesta del Día Después, las integrantes de la recién conformada Red contra las Maternidades Secuestradas se propusieron realizar un performance colectivo, basado en las respuestas individuales que se dieron vía facebook y twitter a la pregunta: "¿Una maternidad secuestrada es...?".También decidieron abrir el espacio a performances individuales.

Por lo pronto, les comparto el manifiesto que echaron a circular:

NO A LAS MATERNIDADES SECUESTRADAS:

LA PROTESTA DEL DÍA DESPUÉS:

11 de mayo/5 pm/Zócálo DE (Buena para los otros 364 días del año)

¿Quién define lo que es la maternidad y cómo la asumimos? ¿Qué mecanismos se ejercen desde la familia, la escuela y la sociedadpara imponer las ideas rígidas de la maternidad que muchas rechazamos? ¿Cómo se nos obliga a ser madres o cómo se nos niega la libertad de serlo?

El 11 de mayo de 2012 nos reuniremos en el Zócalo para celebrar que en la Ciudad de México existen leyes que garantizan nuestra libertad de elegir si queremos o no ser madres, cuántos hijos e hijas deseamos y cuándo y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR