10 decisiones de AMLO que causaron polémica entre los mexicanos - Noticias - VLEX 771146837

10 decisiones de AMLO que causaron polémica entre los mexicanos

 
EXTRACTO GRATUITO
10 decisiones de AMLO que causaron polémica entre los mexicanos

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, crear la figura de “superdelegados”, recortar recursos a las estancias infantiles e impulsar una contrarreforma educativa son algunas de las decisiones que han generado polémica en los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Creación de la figura de los “superdelegados”

El presidente de la República redujo a 32 el número de delegados federales y ordenó crear la figura de coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, mejor conocido como “superdelegado”.

La situación generó controversia entre los gobiernos locales y diversos partidos políticos, quienes señalaron que el gobierno federal otorga atribuciones a los delegados que amenazan la independencia y soberanía de los estados, se vulnera el pacto federal, además de que será una máquina para generar candidatos a diversos puestos de elección popular.

La nueva figura de coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo organiza a los 32 delegados estatales y 264 delegados regionales del gobierno federal. Se encargan de ejecutar programas integrales de desarrollo económico y social.

Cancelación del NAIM en Texcoco

El 29 de octubre el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana convocada todavía en su calidad de presidente electo.

La consulta planteó cuál de las siguientes opciones consideraban mejor dada la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: continuar con las obras del NAIM o reacondicionar el AICM y el aeropuerto de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

El resultado favoreció al proyecto en Santa Lucía con 69% de los votos. Las obras iniciadas en el 2015, fueron suspendidas en diciembre y tenían un avance de 32% Las pérdidas por la cancelación son estimadas en 100,000 millones de pesos.

Construcción del Tren Maya

El gobierno federal ordenó la construcción del Tren Maya que cruzará por toda la península de Yucatán. La decisión fue tomada después de conocer los resultados de la segunda consulta convocada, entre el 24 y 25 de noviembre, por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

88% de los votantes aprobó el proyecto que consiste en un nuevo servicio férreo que interconectará a las principales zonas turísticas de la península y tendrá como fin ser un tren turístico, carguero y de pasajeros. Las 15 estaciones del tren estarán repartidas entre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; tendrá una extensión de 1,525 kilómetros de longitud.

El financiamiento será 90% privado y 10%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA