100 por 100 mexicanos

UNEN LADRILLOS COMO JUGUETES

Como si se tratara de bloques de juguete, la empresa mexicana Armados Omega fabrica ladrillos que pueden ser ensamblados sin utilizar cemento, reduciendo el costo en la construcción de muros.

"La intención principal de Armados Omega es la creación de un sistema de vivienda a bajo costo. Con nuestro sistema se ahorra más de 20 por ciento de los gastos sobre la obra terminada", explicó Juan Manuel Reyes, director comercial de la empresa, a la agencia Conacyt.

El sistema fue diseñado y patentado en 2007 por el arquitecto Jorge Capistrán y desarrolló un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el cual se crearon 300 habitaciones en la Sierra Negra, considerado uno de los municipios más pobres de Puebla.

La empresa vende viviendas ya empaquetadas que no requieren mano de obra especializada y consiste en seis piezas de autoensamble que se sostienen entre sí y cada 80 centímetros lleva una varilla colada.

CEMENTO PRENDIDO

Científicos mexicanos han desarrollado cemento que emite luz hasta por 12 horas.

El material fue diseñado por José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana.

Mientras el cemento convencional es opaco y no permite que la luz sea transmitida a su interior, este cemento fotoluminiscente tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta, ya sea natural o artificial, para después liberarla cuando desaparece la fuente de energía.

El material se creó por medio de un proceso de condensación, donde se fundieron arena de río, desechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR