100 por 100 mexicanos

Crean compatriotas científicos nuevos materiales de construcción que derrochan creatividad y, sobre todo, facilitan el trabajo

Plátano al techo

Con tallos de la planta del plátano, estudiantes tabasqueños crearon láminas cien por ciento biodegradables para la construcción de casas.

Julio César Méndez Ramos, Juliana Jiménez Cruz y Elías Ramos Rodríguez junto a su asesor el ingeniero Rafael Cruz Cruz desarrollaron el proyecto LAMBIO en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte) y obtuvo el segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016.

Después de limpiar y trozar los tallos del plátano para obtener las fibras de esta planta se mezcla con resinas orgánicas, formando una masa que después se coloca en moldes y termina con un proceso de secado.

Estas láminas no conducen electricidad y las fibras orgánicas con propiedades térmicas permiten que el calor no se concentre demasiado rápido en verano ni escape durante el invierno.

Cemento prendido

Científicos mexicanos han desarrollado cemento que emite luz hasta por 12 horas.

El material fue diseñado por José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana.

Mientras el cemento convencional es opaco y no permite que la luz sea transmitida a su interior, este cemento fotoluminiscente tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta, ya sea natural o artificial, para después liberarla cuando desaparece la fuente de energía.

El material se creó por medio de un proceso de condensación, donde se fundieron arena de río, desechos industriales, hidróxidos de sodio o potasio y agua.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR