A 100 años de Carlos Jiménez Mabarak

AutorRaúl Díaz

Por eso fue particularmente importante el Concierto-Ópera-Homenaje que en ocasión del primer centenario de su nacimiento le ofreciera Ópera de Bellas Artes el pasado último domingo de junio.

Sin embargo, no puede dejar de sentirse un poco sacado de la manga; como que de pronto alguien se acordó del centenario porque, en principio, se hizo con un desfase de varios meses respecto a su fecha de nacimiento, y sin ninguna presencia ni declaración oficial que magnificara el hecho; debe reconocerse no obstante que la función se inició con la presentación de un video sobre la vida y obra del maestro en la que él mismo participa, con material proporcionado por el operópata mayor de México, Manuel Yrízar.

La obra de Jiménez Mabarak no ha sido justamente valorada, en primer lugar, por nuestras propias autoridades culturales, que son las quede-ben insuflar en la sociedad la apreciación de los personajes que son realmente trascedentes y no producto momentáneo. La NO presencia oficial y, vaya, ni siquiera unas cuantas palabras en off ofreciendo el Homenaje-Ópera-Concierto, abonan esta apreciación.

Jiménez Mabarak, entre muchos otros premios, ganó el concurso para la creación de la Fanfarria Olímpica de los juegos realizados en nuestro país en 1968, de la Diosa de Plata por la música que compuso para la película Los recuerdos del porvenir basada en la novela de Elena Garro, y el Ariel que otorga la Academia de Ciencias Cinematográficas por la música a la cinta Veneno para las hadas. Su ballet Balada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR