Al 100 por ciento

Casadas, solteras, viudas... independientemente de su situación conyugal, ser mamá es una labor de tiempo completo. Según las cifras más actuales del INEGI, hay seis perfiles definidos de las madres en Jalisco. Conoce los números y algunos casos

ESPOSA Y CHAMBEA

Livier tenía 21 años cuando se enteró de que sería mamá.

Ya había concluido la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y llevaba una relación de cinco años de noviazgo con Mario, por lo que tomar la decisión de casarse fue muy fácil.

Cuando se casó no trabajaba aún, sino hasta que su hija, Fernanda, tenía 9 meses. Desde entonces trabajó de manera intermitente, pues cuando la niña tenía 1 año y 3 meses, se enteró de que tendría otro bebé, Julio.

"Los primeros tres años fueron muy pesados, yo creo que Julio tenía como 1 año, que fue cuando empezamos con más problemitas, que incluso nos separamos como seis meses", cuenta, "después él me pidió una segunda oportunidad y de ahí para adelante y siento que ahí la relación se fortaleció más".

Y hasta que Julio cumplió 4 años, Livier regresó a la vida profesional. Es asistente de dirección en una compañía farmacéutica.

Reconoce que el contar con una pareja es un respaldo emocional y económico para ella.

Aunque es difícil combinar los roles de profesionista, ama de casa, mamá y esposa, está consciente de que son responsabilidades que debe asumir.

>

Casadas 61.5%

Están casadas y viven con su pareja. 1'145,046

Hijos promedio 3.68

>

MAMÁ A CONCIENCIA Y EN LIBERTAD

De poquito en poquito los objetos personales de Sandra y Sergio ya estaban en la misma casa.

Sin un acuerdo, ellos comenzaron a vivir juntos y así lo han hecho desde hace casi 10 años.

"Yo nunca me vi casada. En lo personal, ni a la Iglesia ni al civil", comparte Sandra.

En el quinto año de vivir en unión libre ella y Sergio decidieron embarazarse.

"Dijimos 'hay que intentarlo, de aquí a que quedemos, pues tal vez pasen no sé, meses o años', pero luego luego", recuerda.

Vivir en unión libre, como lo hacen 234 mil 356 mujeres en el Estado que también son madres y que representan el 12.6 de ese sector, le ha permitido a esta pareja organizarse, construir un patrimonio juntos, compartir y apoyar las decisiones que en su momento cada uno ha tomado.

"Cuando nació Sami, como a los siete meses dejé de trabajar dos años. Una parte de ese tiempo fui mamá 100 por ciento y otra parte pusimos un negocio".

Volver a su trabajo como analista de sistemas, fue una decisión que tomó más que por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR