100 días de política exterior

AutorOlga Pellicer

Es ampliamente conocido que a López Obrador no le interesa la política exterior. Las metas sobre las que tiene claridad y persigue con pasión se refieren a cuestiones internas. Pero la realidad se impone. Lo que acontece en el mundo afecta a México y a la percepción de su gobierno. Tratándose de un país con la posición geopolítica de México, lo que proviene de Estados Unidos no se puede dejar a un lado sin tener consecuencias. De allí que antes de tomar posesión, a pocas horas de su arrollador triunfo electoral, ya tenía una conversación telefónica con Donald Trump y, a las pocas semanas, una visita de alto nivel del canciller Mike Pompeo. Se intercambiaron cartas y se fijó entonces una primera agenda.

¿Qué ha ocurrido con ella? El tema central de sus primeros intercambios con

Trump se refería a una manera distinta de acercarse al problema de las migraciones centroamericanas. AMLO ponía sobre la mesa una propuesta de colaboración internacional para contribuir al desarrollo de Centroamérica. El 70% del financia-minto que se lograra iría para alentar el crecimiento económico y el empleo, 30% para atender problemas de seguridad fronteriza.

Los resultados han sido desalentadores. No se ha materializado la contribución financiera de Estados Unidos y todo hace pensar que no ocurrirá, y lo poco que llegue será en términos muy distintos a los que se tenían en mente. En contrapartida, el problema de las migraciones centroamericanas que atraviesan el territorio mexicano con la esperanza de llegar a Estados Unidos ha crecido exponencial-mente desde finales del año pasado. La manera de enfrentarlo está resultando muy onerosa para México.

En la primera página de la versión digital de The New York Times apareció el 1 de marzo un titular según el cual el mejor aliado para la política migratoria de Trump es el gobiertno mexicano. Venía después un recuento de la colaboración mexicana al bloquear el paso hacia los puentes fronterizos de migrantes centroamericanos y recibiendo en ciudades fronterizas, como Tijuana, a quienes esperan respuesta a su solicitud de asilo, entre los que se encuentran mujeres y niños. Asimismo, el diario reseña la opinión de fuentes no autorizadas para quienes el principal objetivo de las autoridades mexicanas es "evitar una pelea pública con Trump".

Son diversas las lecturas que se pueden hacer de ese reportaje. Una de ellas es que promueve la percepción de un gobierno que otorga sin obtener algo a cambio, que guarda silencio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR