Las 100 universidades, una política clientelar

AutorJosé Gil Olmos

Poco se conoce del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende abrir 100 universidades públicas gratuitas en las poblaciones más alejadas del país. Es uno de los planes más ambiciosos de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente, pero genera escepticismo entre investigadores y especialistas en educación superior, que lo califican de clientelar.

"Hay una lógica política detrás del programa, que se viste de supuesta justicia social y oportunidades educativas, pero en el fondo es una estrategia más para la construcción de clientelas electorales, porque si tuviera propósitos realmente educativos, de equidad, inclusión y excelencia educativa, el gobierno sabría que el problema mayúsculo del sistema educativo está en la transición de educación secundaria a media superior", señala en entrevista Marco Fernández, doctor en ciencia política por la Universidad de Duke y consultor para el Banco Mundial especializado en política pública, particularmente en la reforma educativa.

"Parece una locura", opina al respecto la doctora e investigadora Alma Maldona-do, quien advierte que los mil millones de presupuesto que se invertirán en el programa no alcanzarán e indica que urge conocer de dónde saldrá la plantilla de profesores e investigadores y la infraestructura necesaria para tener una educación superior de calidad.

Y subraya que hay prisa en echar a andar este proyecto, encaminado a convertirse en instrumento político o a identificarse más como "las universidades de Morena" que como una alternativa seria de educación superior gratuita para los jóvenes.

El 18 de diciembre, en el marco de la reapertura de la Escuela Normal Rural El Mexe en el estado de Hidalgo, López Obrador ofreció un esbozo del programa, que contempla la creación de las 100 universidades públicas. Dijo que tendrá un presupuesto inicial de mil millones de pesos y los planteles se construirán en más de 50 terrenos donados por ejidatarios y pequeños propietarios.

No ofreció más detalles de ese programa, que forma parte del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el subsecretario de empleo de la primera, Horacio Duarte, explicó en un foro para jóvenes el pasado 29 de octubre que en las 100 universidades se impartirán únicamente dos o tres carreras universitarias relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR