11 años, 12 vidas (I)

La orden fue clara y precisa. Ya se tenían las pruebas necesarias para fincar las responsabilidades penales por corrupción de menores al propietario del antro News Divine, en Eduardo Molina y Calle 312, Colonia Nueva Atzacoalco.

Pero la ordenanza fue desatendida y sobrevino la tragedia que costó 12 vidas el 20 de junio de 2008.

En las diligencias del proceso penal por la tragedia se expusieron las conversaciones, vía radio, del subsecretario de Seguridad Pública Luis Rosales Gamboa -Apolo-, y el encargado del operativo, Guillermo Zayas -Thor-.

A las 18:23 comienza el diálogo, en pleno operativo.

Apolo: "A ver, este, a ver, este, Thor, no es necesario que te jales a todos, si no tenemos los recursos, si no llegaron los camiones, hasta donde alcance, a los demás revísenlos.

"A ver, no vayamos a generar un problema ahí, por estar metiendo lo que no tienen en capacidad los camiones, hasta donde se tenga capacidad y vámonos, los demás se revisan, no necesitas llevarte a todos".

Apolo: A ver si R10 (clave de radio "entendiste")

Thor: R1 (clave de radio "enterado de la instrucción superior")

Después de este diálogo se registró el conflicto en las puertas del antro que desencadenó en la muerte de 12 personas, nueve adolescentes, dos policías preventivos y un agente de la Policía Judicial.

De nueva cuenta Zayas y Rosales se comunicaron, eran las 18:40 horas;

Thor: Jefe Apolo, ya todos se están yendo del lugar, jefe, ya todos se están retirando del lugar, a ver si los puedes retornar.

Apolo: ¿A quién? ¿A quién?

Thor: Todos los apoyos, jefe, ya están haciendo K4 (clave de radio "retirada").

El caos ya reinaba en el antro.

Apenas habían pasado las 17:00 horas, cuando unos 600 chamacos asistían a una tardeada en el News Divine.

La capacidad era para 100 personas y 200 que esperaban ingresar cuando llegó el contingente de las fuerzas del orden.

El operativo era ejecutado por la recién creada Unipol a cargo de la prevención del delito.

Guillermo Zayas, director regional de la SSP y encargado del Unipol en la entonces Delegación Gustavo A. Madero, iba al mando.

Tenían informes que en la discoteca se vendían bebidas embriagantes a menores de edad y se traficaba con droga. La venta de enervantes estaba a cargo de la banda de Los Negros, que había operado en GAM desde hacía años.

Cuando los policías ingresaron, el dueño del lugar Alfredo Maya Ortiz, El Chino, avisó por el sonido que tenían que desalojar debido al operativo.

"Quien causó el problema fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR