Este 12 de diciembre sin Guadalupe Tonantzin

AutorBernardo Barranco V.

En un comunicado de prensa, monseñor Salvador Martínez, rector del santuario guadalupano, ha emitido una sensata notificación, indicando que se cancelarán las celebraciones religiosas los días 11 y 12 de diciembre y que tampoco se rendirán homenajes a la virgen como es la tradición. Lo único que se permitirá a algunas personas es pasar frente a la imagen, pero nadie podrá permanecer en el recinto ni en el atrio ni en sus alrededores.

La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más importante del mundo católico. Para millones de mexicanos de diversos estratos sociales es un espacio sagrado donde se resguarda el ayate del Tepeyac. Se ha constituido en uno de los lugares de peregrinaje más visitados del mundo después la Basílica de San Pedro en Roma. La imbricación Tonantzin Guadalupe es el sustrato del complejo mestizaje mexicano como un proceso de convergencia cultural y convivencia social. Independientemente de la religión que se profese, la virgen aparece como un referente de identidad porque la narrativa guadalupana rebasa lo religioso. Tonantzin Guadalupe es un factor que articula la diversidad y las contradicciones de nuestra integración como nación. Es el sincretismo de culturas que hoy conforman nuestra memoria.

Hace más de 40 años, enero de 1979, Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar el santuario guadalupano. Ahí dijo: "De todas las enseñanzas que la virgen da a sus hijos de México, quizás la más bella e importante es la lección de fidelidad... En mi patria se suele decir: 'Polonia semper fidelis'. Yo quiero poder decir también: ¡México siempre fiel!". Existe una relación histórica entre Guadalupe Tonantzin y los momentos clave de nuestra nación. Ha estado en las grandes crisis mexicanas, la conquista, la independencia, la Revolución Mexicana. La devoción hacia ella crece en los momentos de in-certidumbre, como en la actual pandemia del coronavirus.

Desde los aztecas vencidos y humillados por los españoles, María Guadalupe ha representado un manto materno donde los pobres han encontrado refugio y consuelo. Guadalupe Tonantzin es un probado símbolo que ahora también acompaña a los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos. En ese sentido la virgen personifica metafóricamente a la madre.

La Secretaría de Salud reconoce que estas festividades del 12 de diciembre conllevan un altísimo riesgo. Advierte que en el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar hasta 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR