12 Festival Internacional ¡Que viva el salterio!

AutorRoberto Ponce

"Nos empeñamos en organizar este festival para contribuir a la formación de públicos y ejecutantes de este hermoso instrumento ancestral, cuyo origen mexicano se remonta a los indígenas que lo copiaron del italiano. El coronavirus no amedrentó nuestra vocación de seguir difundiendo al salterio como símbolo de nuestra identidad nacional", asegura Barrientos, pedagogay ejecutante de salterio (Querétaro, 1973).

Su esposo, el pianista y profesor Héctor Larios (Querétaro, 1975), añade:

"Es una lástima cómo ha retrocedido musicalmente Querétaro en los últimos años, pareciera que volvimos a la época del porfiriato cuando el fomento a trabajos creativos, la cultura, las artes y el amor al conocimiento son meras dádivas, pero no una obligación del Estado. La verdad, pareciera que los apoyos a maestros y músicos, si acaso los brindan las instituciones queretanas, llegan a manera de limosna, como si nos hicieran un favor."

Gracias a la colaboración de la UAQ "y a la buena voluntad de todos los profesores de educación musical e intérpretes del salterio", así como a los ahorros de la pareja, ésta adelanta un rico programa de la época barroca "con secciones de no más de media hora cada una para alentar y no desanimar a nuestro público" virtualmente:

Sábado 20,10:30 horas, "El salterio medieval", Uibo Marti Ilmar (Francia); 11:00: "El barroco a través del salterio", Osvaldo Ramírez y Mónica Mota; 11:30: "Los alumnos y la música por dentro", Gastón Lafourcade; 12:00: "Un camino entre la músicay la informática", Javier Adalid Schmid (Querétaro); 12:30, "El gusto de la ejecución del salterio en los adultos mayores", Ariel Hernández Benítez (Nuevo León); 13:00: "El salterio y la música barroca", Ricardo Flores Mijangos (CDMX); 13:30: "El salterio, lo barroco y lo mexicano", Daniel Armas (Nuevo León).

Sábado 27,10:30 horas: "Música y tradiciones con el salterio en Inglaterra", Sally Whytehead (Reino Unido); 11:00: bienvenida a cargo de Raúl Ríos Olvera (director de Radio UAQ), Eduardo Núñez Rosas (SEC-UAQ), y doctora Teresa García Gasca (rectora UAQ); 11:15: "Elcimbalomyel piano", Alejandro Barrios Barrientos (Querétaro); 11:35: "Il salterio barroco", Birgit Stolzensburg y Hans Brüderl (Alemania); 12:00: "La construcción del salterio medieval", Begoña Olavide y lutier Carlos Paniagua (España); 12:30: "Las técnicas de interpretación del salterio italiano siglo XVIII", Franziska Fleishanderl (Austria); 13:00: "Las emociones y la música", Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR