Más de 12 mil millones de dólares. Las ganancias del "Chapo", una deuda difícil de cobrar para Washington

AutorNeldy San Martín

Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares. El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o submarino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado estadunidense.

Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo, Margarito, vendieron en ciudades del este, centro y oeste de Estados Unidos al menos 53 mil kilogramos de cocaína del Chapo, mercancía que llegó a Chicago en camiones de carga y vagones de tren entre 2005 y 2008.

Chupeta, El Rey Zambada y Pedro Flores fueron sólo algunos de los testigos clave en el juicio de tres meses contra El Chapo en Nueva York. A cambio de sus testimonios les ofrecieron reducir sus sentencias.

Esos testimonios, junto con los de otros delincuentes, sirvieron para que los fiscales del caso calcularan las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadunidense y sentenciaran a Guzmán Loera, de 62 años, a cadena perpetua y a compensar al gobierno de Estados Unidos con más de 12 mil millones de dólares, unos 242 mil 192 millones de pesos.

Ese dinero sería suficiente, por ejemplo, para financiar los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, calculado por el gobierno en 8 mil millones de dólares, y el aeropuerto de Santa Lucía, para el que se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares.

Una vez que concluyó el juicio del narcotraficante sinaloense en una Corte federal en Brooklyn, los fiscales presentaron -el viernes 5- una solicitud de incautación de su dinero. Pero como es prácticamente imposible saber cuál es la fortuna real del capo, calcularon cada dólar que supuestamente ganó por la venta de drogas en Estados Unidos, pero sin gastos, como si no hubiera pagado ni un solo soborno, ni el sueldo de algún sicario o distribuidor de droga. Los fiscales decidieron estimar el adeudo solamente sobre las ganancias del Cártel de Sinaloa.

"Los tribunales han encontrado que calcular el monto en función de las ganancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR