12 millones de alemanas agredidas - 15 de Diciembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 829859157

12 millones de alemanas agredidas

Autor:Yetlaneci Alcaraz
 
EXTRACTO GRATUITO

BERLÍN.- En Alemania cada tercer día muere alguna mujer por agresiones físicas cometidas, en su mayoría, por su pareja o por un excompañero. Estadísticamente hablando, cada hora, al menos, alguna mujer es herida de gravedad.

Los datos oficiales más recientes, correspondientes a 2018, revelan que cada día hay un intento de asesinato, y que son mujeres 81 % de las víctimas de violencia, como homicidios, lesiones graves, violaciones, abuso sexual, amenazas, prostitución forzada y privación de la libertad. En 2018, 114 mil fueron las afectadas.

Durante años, la violencia de género en Alemania no fue vista como tal. De hecho, en los medios de comunicación rara vez se utiliza la palabra feminicidio porque aún hay quien considera que la violencia ejercida contra la mujer -que en la mayoría de los casos ocurre en los hogares- es un asunto privado. Fue hasta 2015 cuando, por primera vez, la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA) elaboró un análisis detallado que permitió saber hasta qué punto y qué medida la policía conocía la violencia dentro de las relaciones de pareja; esto es, la relación entre el victimario y la víctima. Ya entonces se determinó que el asesinato, homicidio sin premeditación, la violencia sexual y las lesiones corporales contra las mujeres sucedían con frecuencia dentro de las relaciones y en sus casas.

Consultado por Proceso, el Ministerio para la Familia, Adultos Mayores, Mujeres y Jóvenes señaló que tales datos corresponden con las acusaciones presentadas, pero que los casos no denunciados pueden ser mucho mayores.

"La llamada cifra negra revela que una de cada tres mujeres en Alemania se ve afectada por la violencia al menos una vez en su vida. Es decir, ésta no procede únicamente de la pareja o expareja. Estadísticamente, son más de 12 millones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA