Más de 13 mil despedidos en Tabasco

AutorArmando Guzmán

VILLAHERMOSA, TAB.- La crisis por la caída del precio del crudo y el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Pemex disparó los índices de desempleo aquí, problema en el que Tabasco ocupa el primer lugar nacional.

Lo peor, según especialistas, es que el deterioro de la economía provocado por dicha situación podría prolongarse durarte los próximos tres años en una entidad que por casi 30 recibió el presupuesto per cápita más alto del país por extracción petrolera.

Desde mediados del gobierno de Leandro Rovirosa Wade (1977-1982) hasta inicios del de Andrés Granier Melo (2007-2012), y como consecuencia del boom petrolero, Tabasco tuvo el presupuesto más alto del país por habitante respecto a las demás entidades.

El sueño de estado "rico" concluyó en el sexenio de Granier Melo, cuando el presidente Felipe Calderón modificó la distribución de las participaciones federales de acuerdo con el número de habitantes por entidad federativa, no por extracción de petróleo.

Los más beneficiados con las nuevas reglas fueron el Estado de México y la Ciudad de México, y los más afectados, Tabasco y Campeche.

De esa forma, en los últimos nueve años Tabasco ha dejado de recibir alrededor de 10 mil millones de pesos de participaciones federales.

Lo anterior, sumado al megasaqueo granierista, impactó gravemente en las finanzas públicas, lo que derivó en desempleo y aumento de la delincuencia.

El tercer golpe llegó con la crisis petrolera, que según organizaciones empresariales ha echado a la calle más de 13 mil trabajadores de Pemex, de compañías contratistas y empresas relacionadas con el sector energético, así como de sectores afines, como el hotelero y el restaurantero.

Recortes al sector y crisis generalizada

La Subdirección de Administración y Finanzas de la Coordinación de Proyectos Región Sur y Región Marina informó que en 2016 Pemex Exploración Producción (PEP) ejercerá 34 mil 198 millones de pesos en dicha zona, que comprende Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas.

La cifra representa 901 millones de pesos menos de los 35 mil 99 millones de 2015, y 8 mil 705 debajo de los 42 mil 903 ejercidos en 2014.

El "tijeretazo" en PEP afectará con una reducción de 57% al Delta del Grijalva, que tiene nueve campos de aceite ligero y gas en la costa tabasqueña, así como de 16.9% al campo Ku Maloob Zaap, en la costa de Campeche, el cual produce 864 mil barriles diarios de crudo, entre otras plantas.

Hasta enero pasado, Tabasco producía 320 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR