"A los 13", el musical

AutorEstela Leñero Franco

A los 13 es un musical escrito por Dan Elish y Robert Horn estrenado recientemente en el Teatro Libanés, bajo la dirección de Marco Antonio y Beto Torres. Muestra con humor, canto y baile, la historia de Evan, un niño, que a causa del divorcio de sus padres, se muda de Nueva York a un lugar pequeño en Indiana.

La dificultad de adaptarse y de hacer nuevos amigos se recrudece al intentar organizar una fiesta de cumpleaños “perfecta”; exigencia inculcada por la sociedad y la religión que en muchos niños provoca un alto grado de estrés. En la religión judía son los 13 los que se festejan realizando el ritual del Bar-Mitzvah y se equipara a la fiesta de 15 años, con la que se hace la presentación en sociedad del adolescente. Para lograr su objetivo acepta someterse a Brad, el chico popular y líder del grupo y cumplir sus deseos a costa de lo que sea, hasta de darles la espalda a sus nuevos amigos.

En el musical A los 13 –estrenado en Broadway en el 2008 con música y letra de Jason Robert Brown– el bullying también se ejerce en contra de un pequeño grupo de “frikis”, y tiene consecuencias graves –que pueden pasar desapercibidas– en la relación entre amigas:

Kendra y Lucy rompen su amistad por querer ser novia de Brad, el buleador y más cotizado de la escuela, y Lucy es capaz de engañar y traicionar nuevamente a su amiga con tal de reconquistarlo. Al final hay una luz y todos cantan y bailan festivamente “Un nuevo tú”.

Es emocionante ver en el escenario a niños/adolescentes cuya edad gira alrededor de los 13 años. Su vitalidad se contagia, su energía dancística llena el espacio, y el humor provoca las risas constantes de los espectadores.

Ellos son Dan Klip, interpretando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR