14 datos sobre el comercio electrónico en México - Noticias - VLEX 839924728

14 datos sobre el comercio electrónico en México

 
EXTRACTO GRATUITO
14 datos sobre el comercio electrónico en México

En los últimos años, junto con la explosión del uso de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante entre los internautas mexicanos. Así lo demuestra la edición número 11 del Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore.

Los objetivos de este estudio son hacer una estimación del valor de mercado del comercio electrónico en nuestro país; comprender las preferencias y el nivel de satisfacción de los compradores digitales y realizar una comparación entre los resultados del análisis realizado en el 2015 y los del 2016.

Para realizar el análisis se tomó en cuenta la opinión de 1,829 personas que realizaron una compra en línea mediante una computadora, un teléfono inteligente ( smartphone) o tablet entre mayo y julio del 2016, con datos de los miembros de la asociación. Según la Amipci, a los mexicanos les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo que representa ahorro de tiempo .

Estos son 14 datos sobre el comercio electrónico en México en el 2016:

1. 257,090 millones de pesos es la estimación del valor de mercado del comercio electrónico en México

De acuerdo con la Amipci, en el 2015, el comercio electrónico tuvo un valor de mercado en nuestro país de 257,090 millones de pesos, lo que representa un aumento de 59% desde el 2014, cuando su valor fue de 162,100 millones de pesos. Entre el 2009 y el 2015, el valor del comercio electrónico en México registró un crecimiento de más de 900%, al pasar de 25,500 millones de pesos a 257,000 millones.

Evolución del comercio electrónico en México (2009-2015)

Año Valor del mercado* Variación (%)
2009 24,500 NA
2010 36,500 48.98
2011 54,500 49.32
2012 85,700 57.25
2013 121,600 41.89
2014 162,100 33.31
2015 257,090 58.60
Variación total 949

Fuente: Amipci

2. 7 de cada 10 internautas mexicanos compraron por Internet entre mayo y julio del 2016

El 71% de los internautas mexicanos realizó una compra digital entre el mes de mayo y julio del 2016. Aunque la Amipci consideró periodos distintos para cada año, esta cifra representa un decremento de la cantidad de internautas en nuestro país que realizaron compras en línea con respecto a enero y marzo del 2015, cuando 75% realizó compras a través de Internet.

¿Cuántos internautas mexicanos realizaron una compra en línea?

Año Porcentaje Variación
Ene-May 2015 75%
May- Jun 2016 71% -5.33%

Fuente: Amipci

3. La mayoría de los compradores en línea son Millennials

Casi 40% de las personas que realizan compras a través de Internet tiene entre 22 y 34 años, es decir que forman parte de la generación Millennial. Le siguen las personas entre 35 y 44 años, con 24 por ciento. Los hombres que realizan compras a través de Internet representan 54% del total de los encuestados, mientras que las mujeres alcanzan 46 por ciento. Además, la mayoría de las personas que acostumbran comprar en línea tiene estudios de licenciatura completa, con 52 por ciento.

Perfil del comprador en línea

Edad Porcentaje
18-21 12%
22-34 39%
35-44 24%
45-54 14%
55+ 11%

Fuente: Amipci

Perfil del comprador en línea

Perfil del comprador en línea

Género Porcentaje
Mujeres 46%
Hombres 54%

Nivel educativo Porcentaje
Doctorado 1%
Maestría 10%
Licenciatura completa 52%
Licenciatura incompleta 11%
Preparatoria completa 10%

Fuente: Amipci

4. La Ciudad de México es la entidad en la que más personas realizan compras en línea

Tres estados encabezan la lista de entidades de la República Mexicana en las que se realizan más compras a través de Internet: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. En este sentido, más de 85% de las compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas, 10% se realiza en regiones suburbanas y sólo 2% de las transacciones se realiza desde regiones rurales de nuestro país, lo que demuestra la poca penetración que ha tenido el comercio electrónico en las localidades rurales.

Estados de la República Mexicana con mayor número de compras electrónicas

Estado Porcentaje
Ciudad de México 22%
Estado de México 10%
Jalisco 9%
Nuevo León 7%
Veracruz 5%
Puebla 4%
Baja California 3%
Chihuahua 3%
Guanajuato 3%
Querétaro 3%
Sinaloa 3%
Sonora 3%

Fuente: Amipci

Porcentaje de compras electrónicas de acuerdo con la región

Ubicación Porcentaje
Rural 2%
Suburbana 10%
Urbana 87%

Fuente: Amipci

5. Ropa, descargas digitales y boletos para eventos fueron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA