Entre Los 14 Y 15 añOs, Primer Noviazgo de JóVenes Mexicanos

* La mayoría usa redes sociales para hacer amigos

México, 12 Feb. (Notimex).- En un país con más de 36 millones de jóvenes y de los que más de la mitad son solteros, destaca que la mayoría tuvieron su primer noviazgo entre los 14 y 15 años de edad y que un alto porcentaje utiliza las redes sociales para buscar amigos.

De cara a la celebración del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) divulgó información relevante sobre las relaciones sociales, afectivas y hasta sexuales de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Al retomar datos de la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, el Imjuve resaltó que 56.5 por ciento de los jóvenes en México permanecen solteros, mientras que el restante 43.5 vive en pareja.

Resultó que es mínima la diferencia entre hombres y mujeres que mantienen su soltería, con 57 de cada centenar por 56, en ese orden; y el resto dijo vivir en pareja.

Del total, siete de cada 10 dijo estar en una relación sentimental, y de ellos la tercera parte llevaba hasta tres meses con su pareja y una quinta dijo tener de uno hasta dos años con su novio o novia.

Los jóvenes consultados que no han tenido una experiencia de este tipo tienen por lo general entre 12 a 14 años.

Datos de la encuesta revelan que 36 por ciento de los jóvenes que han tenido pareja tuvo su primer noviazgo entre los 14 y 15 años de edad, para 25.5 fue entre los 12 y 13 años, 20 por ciento de los 16 a 17 años de edad y sólo 8.1 por ciento antes de los 12 años.

En un contexto donde cada vez es más común la unión de parejas jóvenes, destaca que según la ENJ 2010, sólo dos de cada 10 jóvenes viven con su pareja y refiere que la principal razón para unirse o casarse es el amor, le sigue la decisión mutua y en tercer lugar el embarazo.

La encuesta también abordó el rubro de las nuevas tecnologías y las relaciones sociales de los jóvenes, y resultó que de los 14 millones que usan Internet y que tienen una cuenta en alguna red social 68.1 por ciento dijo que la utilizaba para buscar amigos y sólo 14.7 que lo hace para buscar pareja.

Por género, la diferencia entre quienes utilizan las redes sociales para buscar pareja es apenas considerable, pues mientras 10 de cada cien mujeres lo hacen, son 18 los hombres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR