15 años resistiendo, 15 años del Festival Ollin Kan

AutorNiza Rivera

Y que mantengan un discurso directo en contra de la globalización, sólo el Festival de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, que este año celebra su 15 aniversario (siempre en la delegación Tlalpan) del 11 al 22 de este mes.

Con una programación que se ha distinguido por ser siempre gratuita, con bandas y grupos tanto nacionales como internacionales (este año, de Bélgica, Costa Marfil, Costa Rica, Cuba, Chile, Francia, Guatemala, Guinea y Mali), con propuestas únicas de rescate musical y lenguas -que de otra manera no tendrían cabida en un escenario-, José Luis Cruz, titular del encuentro, define al Ollin Kan como un festival cultural antisistémico.

Explica:

Desde su inicio fue diseñado para mostrar otras miradas tanto de nuestro país como del mundo, y esto nos ha llevado a recibir grupos que incluso han estado a punto de desaparecer por esta violencia y corrupción en el sistema. Proceso, más que yo, sabe de esto, porque ha sido una revista en resistencia ante el neoliberalismo y la corrupción. Bueno, pues nosotros somos un festival cultural, antisistémico, de rescate y en resistencia contra el neoliberalismo y la globalización.

El cartel de su aniversario se divide en dos: por un lado, las presentaciones del 11 al 15 de julio a realizarse en el Multiforo Ollin Kan; y luego del 19 al 22 en el Deportivo Vi-vanco. La delegación Tlalpan otorga la mayor parte del apoyo para realizar el festival.

En la primera semana se presentarán 23 bandas y solistas: Dauma, Nancy Zamher, Sangre Maíz, Proyecto Talam Danza de la India, Leticia Servín, La Jaula, Cataratas del Niágara, Orquesta Basura, China Sonide-ra, Ganja, Neoplen, Los Brassy El Poder del Barrio, de la Ciudad de México; Mamasó-nika, del estado de Morelos; Byt Band, Paulina y el Buscapié, de Oaxaca; Saoko, Palos Verdes y La Mala Vibra, originarias de Ti-juana, y las chilenas Holman Trío y Yaya Fuentes.

Y en la segunda ronda, en el Deportivo Vivanco: Valentina Conde & la Voluntad, Reggae, Punta Diamante, Sureda, Alola Melón, Nognes Reggae Sonido Gallo Negro, de la Ciudad de México; Los de Abajo, Iraida No-riega, y Orqueska Internacional, del Estado de México; Afrotronix, de Canadá; el colectivo Sureda, de Francia-Bélgica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR