Las 16 argentinas de La Colmena cantan a Zapata

AutorRoberto Ponce

Llega a nuestro país en su primera gira (Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y la capital mexicana) el ensamble vocal y de percusiones La Colmena, formado por 16 mujeres argentinas, donde la única reina es la música folclórica de América Latina.

Sus presentaciones arrancan el domingo 26 de mayo al mediodía en la pérgola del Teatro Ángela Peralta, Aristóteles s/n (entre Luis G. Urbina y Emilio Castelar), colonia Polanco, función a beneficio del programa "Voz y movimiento para mujeres", promovido por La Nana Laboratorio Urbano de Arte, anuncia la porteña Laura Migliorisi, una de las fundadoras de La Colmena:

Después de compartir un arreglo vocal de la pieza original de Lila Downs 'Zapata se queda', a través de nuestra página web, el tema se está interpretando por montones de lugares en el mundo. Lo ofrecimos gratuitamente con la condición de que nos enviaran ese mismo arreglo nuestro cantado por otras versiones de coros desde Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Chile, y el resultado nos ha dado una satisfacción enorme.

Laura canta un verso con su temple agudo:

Serás tú Zapata el que escucho aquí, con tu luz perpetua que en tus ojos vi.

Nos pasaba en los ensayos que al entonar aquellas frases, un par de chicas de La Colmena ponían sus manos con las palmas abiertas hacia el cielo, extendiendo los brazos. A todas nos parecía fabuloso, porque su gesto era como una manera de suplicarle al revolucionario que cabalgue de nuevo, ¡y ahora se lo rezaremos a Zapata este año, a cien años de su asesinato en su propia tierra!

(ver video en http://bit.ly/2IYxuOo)

-¿Qué es La Colmena?

-Un ensamble femenino de dieciséis voces con percusión, aunque no tenemos la onda académica de un coro que interpreta música clásica con partitura y un director enfrente; trabajamos de manera horizontal sin directora. Procuramos para cada arreglo, si surge alguna solista, que las proporciones de coro sean iguales y no siempre alguien haga la misma voz. Equidad e igualdad es lo que trabajamos en muchos aspectos, y eso sucede también en lo musical.

La Colmena nació en el año 2011 con mujeres talleristas de música folclórica latinoamericana en torno a la argentina Luna Monti (Ciudad Evita, 1976), para buena parte de ellas determinar unirse después.

Al principio no coincidían nuestros horarios de ensayo, pero como todas deseábamos seguir cantando juntas, optamos por armar grupitos y nos repartimos el repertorio. Así, en determinados tiempos del año 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR