"1917"

AutorJavier Betancourt

Basado en un mínimo relato de su abuelo, el novelista Alfred Mendes a quien dedica el filme. Sam Mendes acompaña a Blake (Dean-Charles Chapman) y a Schofield (George McKay) a través de un infierno de lodo, cadáveres y ratas, pavor del exterminio bélico que el cinematógrafo Roger Deakins compone en poesía de luz y sombra. Desde el bunker en medio de las trincheras donde un general (Colin Firth) les encomienda la misión hasta el sitio donde un coronel está a punto de librar batalla contra un ejército alemán que ha tendido una trampa letal. Habrá que saltar las trincheras, cruzar la tierra de nadie, escurrirse por un campamento enemigo, atravesar un pueblo y serpentear un río.

Por más que, como toda épica, el camino esté lleno de obstáculos, aventuras con monstruos que asedian en la oscuridad, resulta difícil, como espectador, resistir la tentación de no buscar las costuras y artificios del supuesto plano único; entre el avance tecnológico y el virtuosismo, la manera de descubrirlo es apoyarse en el código narrativo con el que Sam Mendes acomete todo un acto de prestidigitación.

Desde la entrada al bunker del general la cámara cruza un umbral de oscuridad y así, entre descampados, niebla, explosiones, construcciones en ruinas, subterráneos, la costura parece invisible, los segmentos se adivinan en las transiciones de luz; apoyado en la música de Thomas Newmann, los diferentes episodios componen estrofas, momentos de cierta paz, claridad, y se alternan con sobresaltos y sucesos sangrientos. Todo es trampa, terreno minado en 7977; tras la...

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