1968, el año que moldeó a una generación

AutorRoberto Ponce

Los puestos de periódicos norteamericanos y canadienses abrieron el año desplegando una edición especial llamada 1968 del semanario estadunidense Time, cuya portada muestra fotos a color de Martin Luther King, Robert Kennedy y la nave Apolo 8 de salida hacia la luna sobre el subtítulo: The Year That Shaped a Generation ("El año que moldeó a una generación"), más una dramática gráfica en blanco y negro de soldados yanquis enVietnam.

Sin anuncio publicitario alguno y con precio menor a 15 y 17 dólares en E.U. y Canadá, respectivamente, la revista conmemorativa profusamente ilustrada y armada por el equipo periodístico de Time para Time Inc. Books se divide en "Imágenes", "Acontecimientos" (cronología) y "Cultura", abarcando ésta última sección 40 de las 112 páginas totales (timespecialeditions.com).

"Como una navaja filosa, el año mil novecientos sesenta y ocho destajó el pasado del futuro, el Entonces del Ahora... El Entonces del poder estadunidense triunfador de la postguerra mundial, el Entonces de las ilusiones nacionales de inocencia y de virtud, con el Ahora más complicado que comenzó cuando los EU vieron que estaban perdiendo una guerra a la cual nunca debieron entrar, cuando la tribu multitudinaria de jóvenes se rebeló contra los adultos de la nación, y cuando la nación asesinó a sus héroes."

Así comienza la introducción del periodista, literato y catedrático Lance Mo-rrow (Filadelfia, 21 de septiembre de 1939), quien cubrió la Guerra de Vietnam. Redactor de múltiples artículos del "Hombre del año" para Time que en 2006 escribió la biografía oficial de Henry Luce (fundador de dicho semanario neoyorquino en 1923), Mo-rrow opina:

"Mil novecientos sesenta y ocho fue tragedia y festín de miedo; asesinatos de héroes, revueltas, represiones, el término de los sueños, sangre por las calles de Chicago y París y Saigón, para finalmente el hombre circunvolar la luna en época navideña."

1968 fue el año cuando Estados Unidos vio los crímenes del pastor Martin Luther King en Memphis, el 4 de abril, y del candidato presidencial demócrata Robert Bobby Kennedy en Los Ángeles, el 6 de junio.

Por contraste, surgieron los profetas del mañana New Age (Maharishi Mahesh Yogi, Carlos Castaneda, Paul Bindrim); se fortaleció el feminismo, crecieron las comunas jipis y dio frutos el activismo yippy (Abbie Hoffman, Jerry Rubin); musicalmente, Elvis Presley regresó fiero a las arenas del rock, el folclorista de protesta Bob Dylan se electrificó, la monarquía de Los Beatles alcanzó su cenit, aunque paradójicamente comenzaba su desintegración, dando paso a nuevos ídolos juveniles: Morrison, Hendrix, Janis, Aretha...

Tlatelolco y Olimpiada

México merece tres recuerdos para dicha "special Time edition" de 1968.

Primero, la parte del mes de octubre versa en torno a los XIX Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR