"1984", de Orwell, y los sistemas autoritarios - 4 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 801671073

"1984", de Orwell, y los sistemas autoritarios

Autor:Estela Leñero Franco
 
EXTRACTO GRATUITO

Más bien, con un sistema global oligárquico (encabezado por Estados Unidos de América) con múltiples ramificaciones, que perpetúa sistemas de espionaje, mecanismos de encubrimiento de la verdad, y elimina la práctica del libre albedrío para fines de los poderosos.

Robert Icke (La Orestiada) y Duncan Macmillan hicieron una versión teatral d e 1984 en 2013, y se acaba de estrenar en el Teatro Helénico bajo la dirección de José Manuel López Velarde. Esta versión libre de la novela presenta varios planos de realidad y situaciones dramáticas sin linealidad de tiempo. Es una obra ambiciosa e interesante, cuyo montaje revela, tanto en el concepto de dirección como en el interpretativo y escenográfico, un alto grado de complejidad.

A veces es difícil seguir la trama tan intrincada en la que muchas cosas se dan por hechas y hay elipsis que dificultan entender los giros dramáticos, pero el conflicto del protagonista nos lleva a sumergirnos en su problemática sin posibilidad de salir. El espectador queda conmocionado ante la visión tan desesperanzada y real que muestra de nuestra sociedad.

La historia de 1984 desarrolla dos realidades; la de un irrelevante grupo de lectura que se reúne para comentar la novela, y los acontecimientos que vive Winston Smith al rebelarse e integrarse a las filas de La Fraternidad, un movimiento clandestino opositor. Lo que parecía un camino resulta ser un callejón sin salida, dado que el "Gran Hermano", el vigilante que anula cualquier disidencia, permea ámbitos inimaginados de la realidad.

La propuesta visual es dinámica e integradora, así como el manejo de contenidos del director José Manuel López Ve-larde. La puesta tiene múltiples resoluciones escénicas, que van desde las video-proyecciones y el circuito cerrado, hasta la interacción de realidades y espacios. La escenografía e iluminación de Juan Hernández...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA