2 de octubre: La historia contada con el cuerpo

AutorKarina Terán

Danza UNAM, coordinada por la coreógrafa sonorense Evoé Sotelo, difundió en redes la convocatoria a la ciudadanía mexicana para participar en esa acción durante tres semanas previas a la fecha histórica, y con una imagen de la época: En blanco y negro, la multitud del 68 reunida en la Plaza.

Y encima de esta foto icónica, un filtro fotográfico de color amarillo que encuadró el actual llamado universitario a ponerse en los zapatos de aquellos caídos, a través de la coreografía en la misma Plaza.

La invitación estuvo abierta, indistintamente, a "mujeres y hombres de todas las edades", apelando a sus cuerpos sensibles, perceptivos y a su memoria para recuperar coreográficamente ese inolvidable hecho.

La población actual de la Ciudad de México está constituida de, al menos, tres generaciones posteriores a 1968, que identifican directa o indirectamente la Matanza de Tlatelolco. La distancia de medio siglo, sobre todo de los más jóvenes, corre el riesgo de la futura indiferencia. Por ello, la proyecto de Danza UNAM de recrear tal suceso con la ciudadanía multigeneracional es tan puntual hoy día.

Esa coordinación determinó el 1 de octubre para realizar la acción coreográfica, con la finalidad de no desatender el mitin conmemorativo tradicional que se realiza cada día 2 de ese mes.

Los voluntarios tenían que registrarse vía correo electrónico y asistir a un ensayo, dentro de la semana del 24 al 30 de septiembre. Recibían materiales de sensibilización de tipo cinematográfico como El grito (1968), documental de Leo-bardo López a partir de tomas directas de la concentración en la Plaza de parte de los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; y también de tipo literario, como el poema Tlate-lolco 68, de Jaime Sabines, el cual inicia con el verso sobre la ausencia numérica real de los cuerpos caídos.

Las generaciones de mexicanos aun no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR