20 años del Centro del Son Jarocho

AutorRicardo Jacob

Cuando la economía del estado de Veracruz se vio gravemente afectada por el cierre de plantas azufreras y petroleras a principios de los años 90, la calidad de vida de su población sufrió un duro golpe y se vivieron grandes migraciones ante la imposibilidad de conseguir empleo.

Se dice que únicamente en el pueblo de Jáltipan al menos 20 mil personas se trasladaron a las grandes ciudades o persiguieron el llamado "sueño americano", lo que ocasionó el decaimiento moral de su población, pues muchas familias se vieron separadas. Así mismo el olvido de tradiciones y costumbres propias de la cultura vera-cruzana era latente e incluso el índice delictivo en la población adolescente vio un aumento.

Así, Los Cojolites, bajo la dirección de Ricardo Perry y el Taller Nigan Tonogue de la señora Leocadia Cruz Gómez, decidieron que los esfuerzos hechos en Cosoleacaque debían tener continuidad, por lo que fundaron a finales de 1998 el Centro de Documentación del Son Jarocho en una antigua edificación en la calle Madero, muy cerca del parque Jáltipan, tras firmar un convenio de cesión del inmueble con su dueño.

Inmediatamente comenzaron los trabajos de reacondicionamiento y se anunciaron los primeros esbozos de su oferta cultural para abrir oficialmente en septiembre del año siguiente e impartir varios talleres, opción saludable para la población infantil y juvenil y preservar el vasto legado cultural veracruzano.

Diez años después, en octubre de 2009, el centro se vio en peligro de desaparecer tras el fallecimiento del dueño original del inmueble, y el desconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR