El 20 de enero sera la 'Luna de sangre', primer eclipse lunar del 2019.

El proximo domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanara con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satelite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satelite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del "planeta azul" la cubre. Este tipo de evento se repetira hasta 2021.

En entrevista con Notimex, el astronomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observara un enrojecimiento del satelite, debido a que los rayos del Sol pasan a traves de la atmosfera terrestre.

"La atmosfera es como un filtro, unicamente deja pasar el color rojo. Mientras mas roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminacion natural y humana", aseguro.

Chicana Nuncebay indico que un eclipse puede definirse como la proyeccion de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es solida, mientras que la segunda es mas tenue y amplia.

"Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaria la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono mas exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aqui empieza la fase penumbral del eclipse", explico Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR