En 2011 "empecé a andar con López Obrador": Alfonso Romo

AutorCarlos Acosta Córdova

Andrés Manuel López Obrador volvió al centro de la polémica, no sólo por su reciente propuesta -en caso de ganar la Presidencia en 2018- de descentralizar el gobierno federal para distribuir las sedes de dependencias públicas a otros estados, con el fin de "generar una derrama económica pareja", sino porque es cada vez más el foco de atención de los medios internacionales.

En México, uno de los personajes con más autoridad para hablar de la figura del político tabasqueño es el empresario regio-montano Alfonso Romo Garza, quien coordina los trabajos para elaborar el proyecto de nación de López Obrador, que se presentará el 20 de noviembre próximo.

-A usted se le reconoce como un empresario audaz, siempre echado para adelante. Y públicamente, en su momento, manifestó su simpatía y admiración por los presidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox. ¿Por qué esa fascinación ahora por Andrés Manuel López Obrador? -se le pregunta.

-Tengo una visión más clara de él. Ya he repetido mucho que yo a Andrés no lo conocía; incluso lo combatí, no me gustaba su discurso ni de lejos. Se me hacía un discurso de los sesenta, de los setenta, y nunca tuve oportunidad de conocerlo.

"Lo conocí en 2011, en su casa, a invitación de Dante Delgado. No me interesaba mucho, casi fui a fuerza. Pero me sorprendió gratamente. Me cayó muy bien. Me encontré un hombre culto, profundo, sensible, muy sencillo. Me gustó mucho su matrimonio, su esposa me cayó muy bien. Me sorprendió.

Tuvimos una plática de mucha profundidad. Me gustó su diagnóstico del país, su preocupación por los olvidados. De ahí parto. Cuando salgo de ahí me dije: 'Voy a hacer un análisis de cómo gobernó y voy a hacer un estudio muy metódico, como si fuera a comprar un negocio'.

-¿Se puso a investigarlo? -Todo. Hice un estudio muy completo, un análisis en cuatro facetas: La primera, cómo manejó el presupuesto. Había mucho ruido, que había sido populista, que había endeudado a la Ciudad de México, todo ese tipo de cosas. Primer análisis. Cómo gobernó, qué pasó con el presupuesto. Contactamos varias casas de Bolsa, varias universidades, para hacer un análisis objetivo.

"La segunda: qué pasó con la seguridad. Sacamos toda la información de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). ¿Qué pasó con los robos de autos, a casas, asaltos, secuestros? Todo lo que fuera medible, cuantificable.

"Tercera: cómo ejerció el estado de derecho. Quién fue su procurador, quién fue su presidente del Tribunal, qué hizo con el sistema judicial. Influyó en honrar magistrados. Todo que lo que podamos sacar.

"Y la cuarta: Hugo Chávez. Que es amigo de (el entonces presidente venezolano) Chávez, que él lo financió.Y para eso fuimos a Washington, al Departamento de Estado, con el secretario de Relaciones Exteriores, con su secretario de Relaciones Exteriores para América Latina, que lo conocíamos muy bien.

"Y el resultado fue muy bueno, extraordinario", dice Alfonso Romo, ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey y presidente del Consejo de Administración del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de biología sintética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR