2015, Año de Gloria y Reconocimiento para las Letras Mexicanas

* Premios nacionales e internacionales reflejan la fuerza de la palabra escrita en este país

* México dejó honda huella en diversas ferias internacionales consagradas al arte literario

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 28 Dic (Notimex).- El año que termina dejó para las letras mexicanas una hermosa y respetable estela de reconocimiento, como lo demuestra el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" para Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril 1935).

El 12 de noviembre se dio la noticia de que Del Paso, uno de los autores fundamentales del siglo XX en español, recibiría el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de España, a lo que siguió llamadas de felicitaciones de amigos, familiares y funcionarios, de diversas partes del mundo.

Uno de quienes felicitaron al autor fue Rafael Tovar y de Teresa, hoy secretario de Cultura, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Muchas felicidades a Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal".

De la misma forma, el 15 de diciembre pasado fue dado a conocer que el escritor, traductor y académico Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) era el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura.

Entrevistado al respecto por Notimex, el autor reflexionó: "Ya tengo el premio, ahora, debo ser un digno merecedor de él", si bien dijo sentirse "muy contento, pero un poco aturdido".

Agradeció a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) haberlo postulado a ese galardón. "Uno no se da cuenta de lo que hace. He trabajado toda mi vida, y esta clase de reconocimientos se van ganando con muchos años de labor, sin pensar que se trabaja para merecer uno".

Asimismo, Alejandro Rafael Rembao García conquistó el Premio Bellas Artes de Testimonio "Carlos Montemayor" 2015 por su obra "El deceso de mi infierno bipolar", que presentó con el seudónimo "Centurión". El premio lo otorgan anualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Chihuahua.

El jurado decidió por unanimidad premiar este trabajo porque aborda un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y cómo se pueden controlar los problemas de la enfermedad por medio de la disciplina y el apoyo familiar. Narrado pulcramente en primera persona, el narrador asume cabal su responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos.

La tarde del 31 de agosto pasado, la poeta Ida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR