2017, año del homicidio

Este 2017 es ya el más violento en la zona metropolitana al menos en los últimos 7 años.

Cifras preliminares basadas en informes de la Fiscalía indican que entre el 1 de enero y ayer, en los nueve municipios metropolitanos, suman ya 907 asesinatos.

Un informe de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) al que METRO tuvo acceso confirma la preocupación de Gobierno del Estado y de los municipales, por el incremento en muertes violentas, pues ubicaban el 2011 como el año con más víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad, cuando hubo 839.

De acuerdo con el documento, que forma parte del Proyecto México Sin Homicidios, a presentarse este viernes, tan solo entre enero y mayo de este año, hubo 403 víctimas y preveían que se rebasaran los números del 2011, lo que ya ocurrió.

"Si se mantiene dicha línea de crecimiento, para el final del año se habrá rebasado el número de homicidios dolosos registrados en 2011, (...) por lo que el año 2017, será el más inseguro para el Área Metropolitana de Guadalajara", se lee en el texto.

Si bien los 907 asesinatos de 2017 podrían catalogarse no solo como homicidios dolosos, sino como feminicidios o parricidios, hasta octubre en la Ciudad se reportaban 10 feminicidios, por lo que la cifra actual seguiría por encima de la de 2011.

Mañana, la AMS firmará un compromiso con México Evalúa y otras organizaciones, con el que buscarán generar políticas que ayuden a prevenir.

Como ejemplo de los proyectos que prefieren puso a Jóvenes con Porvenir, del Gobierno de Zapopan, que con talleres de idiomas, gastronomía y otros, incrementó las posibilidades de los jóvenes de encontrar un empleo.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR